menú responsive
AMÉRICA | Satélites
-/5 | 0 votos

Búsqueda y rescate

La Acffaa autoriza a la Armada de Perú a adquirir el sistema satelital Meosar

Sistema satelital Meosar de búsqueda y rescate. Foto: Orolia Maritime

Sistema satelital Meosar de búsqueda y rescate. Foto: Orolia Maritime

27/05/2020 | Lima    0

Peter Watson

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) ha autorizado a la Marina de Guerra del Perú a llevar a cabo la adquisición de equipos para la habilitación en el país andino del sistema satelital de búsqueda y rescate Meosar.

La Lista de Contrataciones Estratégicas en el Mercado Extranjero para el ejercicio fiscal 2020 fue aprobada mediante la Resolución Ministerial Nº 277-2020-DE e Infodefensa.com lo reportaba a mediados de abril. Dicho listado comprendía, entre otros el ítem adquisición e implementación del sistema Meosar para la Armada.

La Marina le comunicó a la Acffaa mediante el Oficio Nº 1951/61 que la implementación del sistema satelital Meosar no está relacionada a la seguridad y defensa nacional porque su objetivo principal es habilitar la capacidad de pronta respuesta ante emergencias de aeronaves y embarcaciones en el área de responsabilidad de la Dirección de Capitanías y Guardacostas de la MGP.

Tras haber revisado los detalles técnicos del sistema Meosar y los argumentos de la Marina, la Comisión Permanente de Planeamiento Estratégico de Compras de la Acffaa emite su opinión favorable para autorizar a la Marina a que lleve adelante la contratación, lo cual tiene que ser autorizado mediante resolución jefatural, requerimiento cumplido con la publicación de la Resolución Jefatural Nº 055-2020 de fecha 19 de mayo de 2020.

La Marina de Guerra del Perú tiene la obligación de realizar la convocatoria de la licitación correspondiente para la implementación del sistema Meosar dentro de los ocho días siguientes tras haber sido notificada de la resolución jefatural indicada.

El presupuesto habilitado de 9.241.200 soles, unos 2,69 millones de dólares al tipo de cambio vigente.

Los 72 satélites Meosar (Medium-Earth Search And Rescue) captan con precisión las señales de emergencia emitidas por aeronaves o embarcaciones en tiempo real, en lugar de las hasta dos horas que toma el sistema actualmente en uso. Tal ahorro de tiempo es vital para el inicio de operaciones de búsqueda y rescate con mayores expectativas de éxito, donde el éxito se mide en la recuperación de personas con vida.

El sistema satelital Meosar implementa además una señal de respuesta a través de satélites Galileo para que las personas en situación de urgencia tengan una confirmación de la recepción de su solicitud de ayuda.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje