Cunlogan suministrará a la Armada de Chile imágenes satelitales
Chile >

Cunlogan suministrará a la Armada de Chile imágenes satelitales

CLS Brest
|

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile adjudicó a Cunlogan S.A la compra de imágenes satelitales rádaricas de apertura sintética (RAS/SAR) por un total de 221.697 dólares.

Directemar abrió el proceso el 20 de febrero con el fin de contratar la provisión de este tipo de imágenes para el análisis y construcción del panorama de superficie marítimo en el área de Búsqueda y Rescate (SAR) nacional en apoyo a las operaciones de fiscalización de la Autoridad Marítima y por un período de 12 meses.

La licitación finalizó el 11 de marzo con la recepción de las propuestas de las empresas Aerospace Long-March International Trade Co. Ltd de China, Chilean Satellite Ground Station Punta Arenas SPA de Kongsberg Satellite Services S.A y Cunlogan S.A.

Directemar declaró inadmisibles las ofertas de Aerospace Long-March International Trade Co. Ltd y Chilean Satellite Ground Station Punta Arenas SPA por obtener en varios subcriterios técnicos una evaluación de No Cumple según lo indicado en el informe técnico del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo, MRCC-Chile

La Autoridad Marítima determinó otorgar el contrato a Cunlogan por cumplir con lo requerido en las bases de la licitación y lograr en los criterios de evaluación un puntaje ponderado de 100 puntos 

Características del servicio

 

Cunlogan es una firma chilena que forma parte del grupo Collecte Localisation Satellites (CLS) y brinda servicios de protección y comprensión de los recursos marinos, seguridad marítima y energía y minería. Por su parte CLS es una subsidiaria del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia y el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer).

La empresa Cunlogan entregará a Directemar una solución llave en mano basada en la adquisición de datos satelitales a través de estaciones terrestres operadas por CLS y análisis de imágenes a cargo de personal especialista del centro Vigisat de CLS ubicado en Brest, Francia.  

CLS emplea imágenes de radar de apertura sintética (SAR) satelital para brindar el servicio de detección de barcos porque tiene la ventaja de funcionar independientemente de las condiciones de nubosidad, noche y día. Para el requerimiento del usuario se definen las zonas de interés que pueden ser tan amplias como la ZEE completa o un área más restringida; el periodo de tiempo de vigilancia por radar satelital; los modos de imagen adecuados según el tipo de actividad/buque que se busca y los formatos de los informes enviados.

La firma actuará como proveedor de imágenes radáricas de las constelaciones de satélites Radarsat, Terrasar y Sentinel-1. Dependiendo de las necesidades y previa programación de Directemar, la empresa suministrará imágenes de media resolución que aseguran la detección de objetivos entre 10 y 100 m y de alta resolución para contactos entre 4 y 10 mts. El contrato abarca además la recopilación de datos SAT/AIS de satelitales Orbcomm y ExactEarth.

Imágenes de radar

 

El servicio considera imágenes preprogramadas de satélite Sentinel de media y alta resolución por un valor de 250 dólares, rutinarias de media resolución por 1.250 y de alta resolución por 2.375, prioritarias de media resolucuón por 1.675 y de alta resolución por 2.950 e imágenes urgentes de media resolución por 2.250 y de alta resolución por 3.450. La empresa entregará un detalle del saldo contable remanente y valor individual de cada imagen entregada.

CLS producirá un plan de adquisición de servicio de satélites para definir las fechas en las que se programarán las imágenes con previa antelación de las jornadas de vigilancia en el área de interés a petición de Directemar. Una vez recibido no se cambia durante la duración del ejercicio debiendo ser confirmado tres días antes de su adquisición como plazo. Además los contornos de las escenas programadas se pueden consultar con antelación en una interfaz web de CLS. 

El primer paso del procesamiento de la imagen es automático a través del software Sartool de CLS que produce el informe de detección de barcos y que incluye la fecha y hora de la observación, nivel de fiabilidad de la detección, posición, el tamaño del barco y pequeña inagen en formato JPEG. En las horas siguientes se envía un informe más detallado que contempla comentarios de los analistas del centro Vigisat.

Después de cada análisis de imagen, el resultado está disponible instantáneamente en la plataforma web Maestro de CLS. En las horas siguientes, se transmite un informe más detallado, incluyendo observaciones de los analistas sobre el comportamiento de los barcos en formato PDF. Este documento combina la detección de barcos en imágenes de radar o puntos de color diferente según el tamaño del barco y las rutas AIS.

Plataforma Maestro

 

Directemar tendrá acceso a la plataforma web Maestro de CLS para la gestión del servicio SAR. Este sistema es multiusuario y se entregarán las claves de acceso personalizadas para cada uno de los usuarios y con los niveles de lectura y programación que el cliente requiera.

Maestro permite solicitar la previsión de los pasos satelitales sobre la zona de interés, el nivel de servicio y toda la información relevante para que el centro Vigisat proponga el programa de adquisición más adecuado; y desplegar el programa de adquisición de imágenes en la zona de interés para que Directemar confirme que imágenes desea adquirir.

La herramienta despliega además las imágenes adquiridas con los ecos de radar identificados; sobrepone la información AIS de las naves presentes en el lugar al momento de la adquisición como también la identificación de los ecos asociadas a estas posiciones y mantiene un registro de todas las misiones solicitadas anteriormente.

Cunlogan efecturá una capacitación a los usuarios de la web Maestro que en el caso de los administradores considera principios de funcionamiento de los satélites de radar, modos de operación, sensores y todo lo relacionado para comprender las capacidades y limitaciones del sistema; para los operadores enfocado en la programación de adquisiciones y revisión de la información proveniente del sistema; mientras que para los técnicos se centrará en la interfaz web y sus eventuales problemas como también soluciones y reporte de incidencias.

La empresa entregará asistencia 24/7 y dependiendo de la clasificación de falla escalará al nivel correspondiente y será contestada dentro de los tiempos propuestos. Para ello dispondrá de un número de atención telefónica para el reporte de incidentes del sistema, así como también de una dirección de correo electrónico y una plataforma web de gestión de incidencias basa en el software de gestión de incidencia JIRA.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto