Curiosity inicia un nuevo viaje por la superficie de Marte
Estados Unidos >

Curiosity inicia un nuevo viaje por la superficie de Marte

El rover Curiosity de la NASA. Foto NASA
|

El rover Curiosity de la NASA ha comenzado un viaje de 1,6 kilómetros por el territorio marciano rumbo a una nueva región del Monte Sharp -ubicado en el cráter Gale-, la montaña de cinco kilómetros de altura que ha estado explorando desde 2014.

El vehículo tardará todo el verano en llegar a su destino ya que, dependiendo el terreno, puede recorrer entre 25 y 100 metros por día. De esta manera, el equipo de la misión planea alcanzar la ubicación deseada a principios de otoño, aunque podría retrasarse en caso de hace un alto en el camino para realizar una perforación no programada.

En algunos tramos del recorrido el rover empleará su capacidad de conducción automática, que le permite encontrar por sí mismo la ruta más segura. Sobre esto, el conductor líder del vehículo del Jet Propulsión Laboratory (JPL), Matt Gilder, explicó que si bien el Curiosity no puede moverse completamente sin la asistencia humana, sí puede "tomar decisiones simples en el camino para evitar rocas grandes o terrenos riesgosos".

La región a la que se dirige el vehículo de la NASA reviste especial interés por ser rica en sulfatos, que generalmente se forman alrededor del agua a medida que ésta se evapora, y suponen otro indicio de cómo el clima y las perspectivas de vida en Marte cambiaron hace casi 3.000 millones de años.

Con este viaje, el Curiosity deja atrás una zona rica en arcilla, ubicada en la parte baja de la montaña, que ha estado investigando desde principios de 2019. Los científicos mostraron interés ante la posibilidad de que el ambiente acuoso del que surgió la arcilla pudiese haber alojado microbios antiguos.

Asimismo, los estudios que viene realizando el rover desde su llegada al planeta rojo apuntan a que el agua estuvo presente en Gale mucho después de que los lagos desaparecieran y la montaña tomara su forma actual. El descubrimiento extiende el período en que el cráter presentaba condiciones favorables para albergar vida.

Al respecto, la científica del JPL Abigail Fraeman sostuvo: "Estamos descubriendo un mundo antiguo que ofreció a la vida un punto de apoyo por más tiempo del que nos dimos cuenta".

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto