Argentina ultima los detalles para el lanzamiento del Saocom 1B
Argentina >

Argentina ultima los detalles para el lanzamiento del Saocom 1B

El equipo de ingenieros del Conae e Invap. Foto Conae
|

El equipo de ingenieros argentinos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y de la empresa Invap ya se encuentra en las instalaciones de SpaceX, en Cabo Cañaveral, para ultimar detalles de cara al lanzamiento del satélite Saocom 1B, previsto entre el 25 y el 30 de julio.

Los científicos llevarán a cabo pruebas de funcionamiento y estado de salud del satélite, así como operaciones de integración y encapsulado dentro de la cofia del lanzador Falcon 9. El equipo se completa con tres equipos de profesionales en Argentina, que seguirán los trabajos y el lanzamientos desde Buenos Aires y en las provincias de Córdoba y Río Negro.

Al respecto, el miembro de la Conae Juan Ignacio Casais aseguró que el grupo tiene “muchas expectativas por la posibilidad de completar los trabajos que quedaron interrumpidos en marzo y avanzar en la campaña”. 

La misión Saocom

 

La misión Saocom llevará al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra, que representa una importante mejora respecto de los sensores ópticos usuales. Se trata de un instrumento activo que consiste en un radar de apertura sintética (SAR), que trabaja en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético.

Los satélites Saocom fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día. Esto es posible porque las microondas del radar son capaces de atravesar las nubes y realizar observaciones aunque esté nublado, tanto de día como de noche. Estas características hacen que estos satélites sean especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.

A su vez, este lanzamiento podría generar un destacado avance en la agricultura argentina porque debido a un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Conae, la información brindada por la misión sobre humedad de suelo ayudará a que los productores sepan cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol.

Un desafío en tiempos de pandemia

 

Tras realizar una cuarentena preventiva al arribar a Estados Unidos y superar dos test PCR con resultados negativos, los ingenieros comenzaron los trabajos. Casais explicó que durante el aislamiento los trabajo se realizaron por videoconferencia desde las habitaciones del hotel donde se hospedaron. Y añadió: “Sólo nos vemos en la sala de reunión, con todas las medidas de seguridad”.

Por su parte, el responsable de Aseguramiento de Producto del Segmento de Vuelo, Andrés Sakamoto, sostuvo que “se siente muy extraño regresar con distanciamiento social, sin la posibilidad de compartir comidas, mates y charlas”, pero resaltó como “un honor y un privilegio” poder presenciar el lanzamiento del satélite desde Cabo Cañaveral.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto