La NASA estudiará la formación de estrellas desde un globo gigante sobre la Antártida
Estados Unidos >

La NASA estudiará la formación de estrellas desde un globo gigante sobre la Antártida

Ilustración de la misión Asthros. Foto NASA
|

La NASA ha anunciado el inicio de los trabajos para la misión Asthros, que estudiará la formación de las estrellas a partir de un telescopio de última generación elevado a 40 kilómetros sobre la superficie de la Antártida, gracias a un globo de 150 metros de ancho.

Además del telescopio con el que observar las longitudes de ondas de luz no visibles desde el suelo, Asthros estará equipada con un instrumento para medir el movimiento del gas alrededor de las estrellas recién formadas. La misión también mapaeará la presencia de iónes de nitrógeno, testigos de los cambios producidos en las regiones de formación estelar como consecuencia de explosiones de supernovas. 

El objetivo del equipo científico será descifrar cómo funciona la retroalimentación estelar, el proceso regulador de la formación de las estrellas. Al respecto, el investigador principal de la misión, Jorge Pineda, explicó que "las simulaciones por computadora de la evolución de las galaxias aún no pueden replicar la realidad que vemos en el cosmos". Y aseguró: "El mapeo de nitrógeno que haremos con Asthros nunca se ha hecho antes y será emocionante ver cómo esa información ayuda a hacer esos modelos más precisos".

Según lo planeado, Asthros tendrá una duración de 28 días, tiempo suficiente para que el globo complete hasta tres vueltas alrededor del Polo Sur, transportado por los vientos estratoféricos. Una vez finalizada la misión, la carga útil descenderá, conectada a un paracaídas, para su posterior reacondicionamiento para futuras misiones.  

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto