menú responsive
AMÉRICA | Misiones
-/5 | 0 votos

Misión Mars2020

El Perseverance despega hoy rumbo a Marte

Rover Perseverance. Foto: NASA

Rover Perseverance. Foto: NASA

30/07/2020 | Madrid    0

La NASA lanzará hoy el rover Perseverance con destino a Marte, a bordo de un cohete Atlas V, desde Cabo Cañaveral. Cuando el vehículo aterrice en el planeta rojo, tras siete meses de viaje espacial, comenzará a analizar la geología y atmósfera marciana, a la vez q recolectará y almacenerá muestras de la superficie para su posterior envío a la Tierra.

El lugar elegido para llevar a cabo el aterrizaje es el cráter Jezero, una ubicación de especial interés por haber albergado en el pasado un lago, lo que lo convierte en un sitio ideal para buscar vestigios de vida pasada en el planeta vecino. 

El Perseverance también tendrá la misión de sentar las bases para la futura exploración humana mediante la prueba de instrumentos que se emplearán para, entre otras tareas, penetraren el suelo marciano, estudiar el clima y convertir el dióxido de carbono en oxígeno.

El instrumental del rover

 

El rover está equipado con siete instrumentos, entre los que destacan el Mastcam-Z, un avanzado sistema de cámaras que permitirá captar imágenes
panorámicas, estereoscópicas y hacer zoom; el SuperCam, que analizará la composición química y mineralogía a distancia; y el PIXL, un espectrómetro
fluorescente de rayos X que estudiará la composición química de materiales de superficie marcianos. 

Además, el Perseverance cuenta con los instrumentos Sherloc, un espectrómetro que proporcionará imágenes a una escala muy fina y utilizará un láser ultravioleta (UV) para analizar minerales y compuestos orgánicos; Moxie, una demostración tecnológica que producirá oxígeno a partir del dióxido de carbono existente en la atmósfera marciana que podrá ser utilizada por futuros astronautas, y Rimfax, un radar de penetración para analizar la estructura geológica del subsuelo.

Finalmente, el rover posee el instrumento MEDA, diseñado y construido por Airbus España a partir de un concepto del Centro de Astrobiología (CAB), una estación medioambiental que estará a cargo de la caracterización ambiental y del polvo en superficie. 

El Perseverance permanecerá en contacto con la Tierra gracias a la antena de alta ganancia (HGAS) que, al ser orientable, posibilita enviar un "haz" de información apuntando directamente a la Tierra sin que el rover precise moverse, lo que supone un ahora de energía.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje