Científicos señalan que la Luna sería más metálica de lo que se creía
Estados Unidos >

Científicos señalan que la Luna sería más metálica de lo que se creía

Vuelve la carrera lunar. Foto NASA.
|

El equipo científico del instrumento Mini-RF, con el que está equipado la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA, ha encontrado evidencias de que el subsuelo de la Luna podría ser más metálico de lo que se creía hasta el momento.

El estudio, publicado por Earth and Planetary Science Letters, señala la posibilidad de que únicamente los primeros cientos de metros de la superficie lunar sean escasos en óxidos de hierro y titanio, pero, más en lo profundo, la presencia de esos metales aumentaría considerablemente.

Los científicos elaboraron esta hipótesis frente a los resultados conseguidos mientras buscaban hielo en el interior de los cráteres del norte del satélite terrestre, a través de mediciones de la constante dieléctrica. 

La constante dieléctrica hace referencia al número que compara las habilidades relativas de un material y el vacío del espacio para transmitir campos eléctricos. Sin embargo, el equipo notó que esta propiedad, directamente relacionada con la concentración de metales, aumentaba con el tamaño del cráter.

De esta manera, en los cráteres de aproximadamente dos a cinco kilómetros de ancho, la constante dieléctrica del material aumentó constantemente a medida que los cráteres se hicieron más grandes, pero en aquellos de entre cinco a 20 kilómetros de ancho, la propiedad se mantuvo constante.

Ante este patrón, y debido a que los meteoros que forman cráteres más grandes también cavan más profundo en el subsuelo de la Luna, los científicos dedujeron que la constante dieléctrica creciente del polvo en los cráteres más grandes podría ser el resultado de los meteoritos que excavan óxidos de hierro y titanio que se encuentran debajo de la superficie. 

Fue así que, tras comparar los datos del Mini-RF con mapas de óxido de metal de la cámara gran angular del LRO, el equipo encontró que los cráteres más grandes -con mayor material dieléctrico- también eran más ricos en metales, lo que sugiere que se han excavado más óxidos de hierro y titanio desde los niveles más profundos que desde los superiores del subsuelo lunar.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto