Estudiantes hondureños desarrollarán el satélite Morazán
Resto de Latam >

Estudiantes hondureños desarrollarán el satélite Morazán

Lanzamiento virtual del Spacethon. Foto UNAH
|

Las facultades de Ingeniería y Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) elegirán, a través de la iniciativa Spacethon, a 18 especialistas –de un grupo de 60 estudiantes ya preseleccionado- para conformar el equipo científico a cargo del diseño, construcción y puesta en órbita del nanosatélite Morazán.

Morazán, un programa conjunto entre Honduras, Guatemala y Costa Rica, es el tercer proyecto espacial de Centroamérica, tras el satélite Irazú de Costa Rica y el Quetzal de Guatemala, ambos ya en órbita. Esta misión busca impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología geoespacial en la región.

El potencial de los estudiantes

 

El coordinador científico por Honduras del proyecto y jefe del Departamento de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural de la Facultad de Ciencias Espaciales de la UNAH, Javier Mejuto, dijo que el objetivo del Spacethon es conformar un equipo de trabajo de estudiantes hondureños para que se sumen a las acciones centroamericanas en el campo de la investigación geoespacial.

Asimismo, el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) ha visto el potencial de la comunidad estudiantil en el área de la investigación científica para impulsar acciones innovadoras que generen cambios y beneficios a la población centroamericana.

Al respecto, el asesor de despacho de la Secretaría General del SICA, Jorge Cabrera, aseguró que en Centroamérica hay un potencial muy grande de jóvenes y científicos, que pueden desarrollar sus capacidades. "Es momento de ir consolidando esas estructuras para hacernos más fuerte y demostrar que unidos podemos generar cambios inimaginables, desarrollando nuestra propia ciencia y tecnología", expresó.

Además, Cabrera opinó que el Spacethon es una oportunidad para que los estudiantes exploren todas las plataformas de información geoespacial con las que se cuentan para desarrollar importantes proyectos como el satélite Morazán, "que será un éxito y orgullo para los hondureños y para Centroamérica".

Alianzas con agencias espaciales

 

Cabrera también recordó que la SICA ha creado alianzas de cooperación con la NASA; la Agencia Espacial de Europea (ESA), y sus programas Copernicus y Galileo; y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), que apoyó el despliegue en órbita de los dos primeros satélites centroamericanos.

Asimismo, se cuenta con la ayuda de Naciones Unidas y el Banco Mundial, entre otros socios, para el desarrollo e impulso de proyectos tecnológicos, de investigación científica y ciencia geoespacial.

Alerta ante desastres naturales

 

El principal objetivo del satélite Morazán será generar alertas tempranas para la prevención de desastres provocados por fenómenos naturales, mediante la colocación de sensores en cuencas hidrográficas de los tres países involucrados en el proyecto, para monitorearlas y poder dar seguimiento en tiempo real a eventos extremos.

El lanzamiento del satélite está prevista para el próximo año, aunque puede que el cronograma sufra modificaciones como consecuencia de retrasos generados por la pandemia del coronavirus.  

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto