Lockheed Martin desarrollará los satélites de la misión Janus
Estados Unidos >

Lockheed Martin desarrollará los satélites de la misión Janus

Satélites gemelos de la misión Janus. Foto Lockheed Martin
|

La compañía Lockheed Martin y la Universidad de Colorado desarrollarán los satélites gemelos de Janus, la misión de la NASA que permitirá observar de cerca dos pares de asteroides binarios, objetos espaciales que -de igual manera que la Tierra y la Luna- orbitan entre sí en el espacio.

Esta misión, que se enmarca dentro del programa Simplex (Pequeñas Misiones Innovadoras para Exploración Planetaria), tendrá un presupuesto cercano a los 55 millones de dólares y su lanzamiento está previsto para 2022.

Al respecto, el director de proyectos de Lockheed Martin, Josh Wood, explicó que los sistemas de Janus tendrán el tamaño de una maleta de mano y pesarán alrededor de 36 kilogramos. Y agregó: "Con los avances tecnológicos, ahora podemos explorar nuestro sistema solar y abordar importantes cuestiones científicas con naves espaciales más pequeñas".

Además, Wood aseguró que las naves gemelas realizarán el viaje más lejano que cualquier otra misión hasta la fecha: tras el despegue, primero, completarán una órbita alrededor del sol, para después regresar a la Tierra y abrirse camino más allá de la órbita de Marte.

Asteroides binarios

 

El profesor del Departamento de Ciencias de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Colorado, Daniel Scheeres, sostuvo que los asteroides binarios son una clase de objetos espaciales sobre los que no se tienen datos científicos de alta resolución. "Todo lo que tenemos sobre ellos se basa en observaciones terrestres, que no te brindan tantos detalles como estar cerca de ellos", detalló.

El equipo científico de la misión empleará un conjunto de cámaras para rastrear el movimiento dinámico de estos objetos con un detalle sin precedentes. Uno de los objetivos principales es descifrar cómo se mueven los asteroides binarios, tanto entre sí como a través del espacio. "Una vez que los veamos de cerca, habrá muchas preguntas que podamos responder, pero estas también plantearán nuevas preguntas", dijo Scheeres.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto