El satélite argentino Saocom 1B envía con éxito sus primeras imágenes
Argentina >

El satélite argentino Saocom 1B envía con éxito sus primeras imágenes

Foto Conae
|

La Comisión Naciaonal de Actividades Espaciales (Conae) de Argentina ha anunciado que recibió las primeras imágenes captadas por el satélite Saocom 1B. La información proveniente del sistema permitió poner a prueba el radar de apertura sintética (SAR) y su capacidad de detectar información debajo de la superficie del suelo y del agua.

Al respecto, la gerente de observación de la Tierra e investigadora principal de la misión, Laura Frulla, afirmó: “Las imágenes que obtuvimos no sólo son acordes a los requerimientos dispuestos, sino que incluso superaron nuestras expectativas”.

Con estas imágenes se pudo confirmar el perfecto estado del satélite, si bien el mismo continúa en la fase de puesta a punto del sistema hasta que llegue a su órbita definitiva y pueda iniciar la fase operativa.

Además, desde la Conae destacaron que en esta oportunidad se pudo acortar notablemente los tiempos que demandó la misma operación con el Saocom 1A, en 2018. Con este segundo satélite, puesto en órbita el pasado 30 de agosto, se completa la primera constelación de satélites radar argentinos.

Posibilidades comerciales

 

Tras conocerse la recepción de las primeras fotografías del Saocom 1B, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación argentino, Roberto Salvarezza, remarcó las posibilidades de comercializar en el exterior tanto las imágenes como la información que provee la misión

Por su parte, el director ejecutivo y técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky, destacó que es posible “combinar la información de los dos satélites Saocom con la de cuatro satélites italianos Cosmo SkyMed. Ambas están equipado con  un instrumento radar, pero mientras los argentinos operan en banda L los italianos lo hacen en banda X.

“Esto permite generar productos únicos en el mundo. No hay ninguna otra constelación en el planeta que pueda producir y combinar el tipo de información que hoy tenemos en el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge), a partir de la cooperación de la Conae con la Agencia Espacial Italiana (ASI)”, aseguró Kulichevsky.

Asimismo, Salvarezza aseguró que desde su cartera se está trabajando articuladamente con los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Defensa y Seguridad y con organismos provinciales, para que el conocimiento generado por la constelación Saocom contribuya a mejorar la vida de los ciudadanos.

Aplicaciones agrícolas e hídricas

 

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto Nacional del Agua (INA) destacaron el aporte que la información proporcionada por el SAR para mejorar la precisión en la toma de decisiones para, por ejemplo, mejorar el potencial de los cultivos agrícolas y las cuencas hídricas del país. Ambas instituciones participaron en la identificación de las necesidades de los usuarios y la definición de los productos que actualmente genera la misión Saocom.

Sobre este asunto, el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mercuri, sostuvo: “Con los datos que brinda Conae a través de la constelación Saocom tenemos el desafío de desarrollar mejores aplicaciones para manejar adecuadamente nuestro planeta, que nos permitan cuidar y mejorar la vida. No cabe duda que los Saocom van a ayudar a mejorar el manejo y gestión del agua en los territorios de nuestro país”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto