La NASA emprende dos nuevas misiones para estudiar el clima espacial
Estados Unidos >

La NASA emprende dos nuevas misiones para estudiar el clima espacial

La aurora austral vista desde la ISS. Foto NASA
|

La NASA ha aprobado recientemente dos nuevas misiones heliofísica que explorarán el sol y estudiarán el sistema que impulsa el clima espacial cerca de la Tierra. Se trata de los programas Euvst (Extreme Ultraviolet High-Throughput Spectroscopic Telescope) y Ezie (Electrojet Zeeman Imaging Explorer).

Para Euvst, misión liderada por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), la NASA contribuirá con un detector UV intensificado y electrónica de soporte, componentes de espectrógrafo, un telescopio guía, software y un sistema de imágenes de mandíbula cortada para proporcionar contexto para la medición espectrográfica.

Euvst es un telescopio solar que estudiará cómo la atmósfera del Sol libera viento solar e impulsa erupciones de material solar. Estos fenómenos se propagan desde el Sol e influyen en el entorno de radiación espacial en todo el sistema solar.

El telescopio tomará medidas integrales de espectroscopía UV de la atmósfera solar, lo que permitirá descubrir cómo los diferentes procesos magnéticos y de plasma impulsan el calentamiento coronal y la liberación de energía. La contribución de la NASA a esta misión, cuyo lanzamiento está programado para 2026, asciende a 55 millones de dólares.

Misión Ezie

 

Por su parte, el programa Ezie comprende un trío de CubeSats que estudiarán la fuente y los cambios en el electrojet auroral, una corriente eléctrica que circula a través de la atmósfera de la Tierra a alrededor de entre 100 km y 145 km sobre la superficie y se extiende hasta la magnetosfera terrestre.

La interacción de la magnetosfera y el viento solar comprime el lado de la magnetosfera que mira hacia el Sol y arrastra el lado nocturno de la magnetosfera hacia lo que se denomina cola magnética. Los electrojets aurorales se generan por cambios en la estructura de la cola magnética. Estos fenómenos meteorológicos espaciales pueden causar interferencias em las señales comunicación.

El lanzamiento de la misión Ezie está previsto para no antes de junio de 2024. Su presupuesto asciende a 53,3 millones de dólares.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto