SpaceX llevará a los astronautas a la Luna con el programa Artemis
Estados Unidos >

SpaceX llevará a los astronautas a la Luna con el programa Artemis

Starship. Foto SpaceX.
|

La NASA ha seleccionado a SpaceX de Elon Musk para construir una nave espacial que llevaría a los astronautas a la Luna por primera vez desde hace más de 50 años. Al ganar el contrato de 2.900 millones de dólares, SpaceX ha vencido a Blue Origin de Jeff Bezos, que había formado lo que llamó un “equipo nacional” al asociarse con los gigantes aeroespaciales Lockheed Martin, Northrop Grumman y Draper.

La NASA había elegido originalmente a las tres compañías para la fase inicial del contrato y se esperaba que eligiera dos de ellas para construir el módulo de aterrizaje lunar. En otros programas importantes, la NASA ha elegido varios proveedores para fomentar la competencia y garantizar que haya redundancia en caso de que uno no pueda cumplir. Pero al elegir sólo SpaceX, envió un mensaje de que confía plenamente en que la empresa en crecimiento llevará a sus astronautas para su programa de exploración humana característico: Artemis.

Starship casi lista para volar

 

Para el programa Artemis, SpaceX ha ofrecido su nave espacial Starship reutilizable, que está siendo diseñada para llevar a un gran número de personas al espacio profundo y aterrizar en cuerpos celestes, así como de regreso a la Tierra. La compañía la ha estado sometiendo a una campaña de pruebas de ritmo rápido en sus instalaciones en el sur de Texas. Hasta ahora, todos los vehículos de prueba se estrellaron, pero se espera que la compañía vuelva a intentarlo pronto con un vehículo de prueba que, según Musk, “está equipado con varias actualizaciones. Y espera poder poner la nave espacial en órbita este año”.

SpaceX es uno de los dos proveedores contratados por la NASA para llevar a sus astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS), llevando a dos misiones con astronautas el año pasado y tiene su próxima misión programada para el jueves.

Artemis comenzó con Trump y sigue con Biden

 

El programa Artemis comenzó bajo la administración del expresidente de EEUU, Donald Trump y ha sido adoptado por la administración del actual presidente, Joe Biden. Pero a diferencia de Trump, que ordenó que los astronautas aterrizaran en la luna para 2024, la Casa Blanca ahora dice que la línea de tiempo está bajo revisión mientras trabaja para desarrollar sus cohetes y naves espaciales.

A principios de este mes, la administración Biden propuso un presupuesto de 24.700 millones para la NASA, un aumento del 6,3% que incluyó 325 millones adicionales para el programa Artemis. El administrador interino de la NASA, Steve Jurczyk, elogió la solicitud y dijo que "apoya el desarrollo de capacidades para la exploración humana sostenible y de larga duración más allá de la Tierra y, finalmente, hasta Marte".

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto