SpaceX consigue el primer aterrizaje completo de su Starship
Estados Unidos >

SpaceX consigue el primer aterrizaje completo de su Starship

Sn15 10km flight nicholas d alessandro nickyx15a 24719
|

SpaceX ha superado con éxito la secuencia completa de despegue, puesta en horizontal y aterrizaje de su prototipo SN15 de la Starship, que llevará de vuelta a los humanos a la Luna con el programa Artemis de la NASA, tal y como publicó Infoespacial.com.

Tras una serie de intentos con el resultado de diversas explosiones, SpaceX ha conseguido que su prototipo de nave espacial despegue y aterrice sin explotar por primera vez. El logro es importante para la compañía, ya que sus esfuerzos para llegar a Marte continúan a buen ritmo y valida su enfoque de una maniobra de aterrizaje altamente compleja que será clave para aterrizar en la Luna y otros planetas.

Diseñado para ser rentable, la Starship es el vehículo de próxima generación que SpaceX espera usar para transportar personas y carga a la Luna y Marte, y durante los últimos seis meses se ha sometido a una serie de pruebas de vuelo a gran altitud. Esto incluyó el primer vuelo suborbital del prototipo SN8 en diciembre, que golpeó el suelo a gran velocidad al regresar y explotó. El SN9 alcanzó una altitud de diez kilómetros en febrero y explotó, y el SN10 logró aterrizar en marzo antes de estallar también.

Sobre el vuelo SN15

 

El prototipo SN15 tiene una serie de mejoras de diseño, que incluyen un paquete de aviónica actualizado y una arquitectura propulsora, y una configuración rediseñada de sus tres motores Raptor, que impulsaron al SN15 a una altitud de diez kilómetros.

Durante su camino de regreso a tierra firme, Starship cambia a una orientación horizontal y usa cuatro aletas para frenar su descenso y dirigir su aterrizaje al igual que un paracaidista.

A medida que se acerca a la Tierra y su ubicación de aterrizaje, los motores Raptor se vuelven a encender y la nave espacial regresa a una orientación vertical antes de aterrizar en la plataforma. Es en este punto donde los prototipos anteriores fallaron, pero ese destino no le esperaba a SN15, y el prototipo logró aterrizar en la plataforma y permanecer intacto, aparte de un pequeño incendio en la base que se extinguió rápidamente.

Antes del vuelo del SN8 en diciembre, esta secuencia de aterrizaje sin motor y esta maniobra de caída de vientre nunca se había intentado con un vehículo de este tamaño. SpaceX considera que “la técnica es fundamental para la reutilización de la nave estelar y las ambiciones de la compañía de aterrizar la nave en diferentes lugares del Sistema Solar, donde es probable que las zonas de aterrizaje sean mucho menos hospitalarias que su base estelar en Texas”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto