Bezos ofrece 2.000 millones a la NASA a cambio del contrato del Lander de Artemis
Estados Unidos >

Bezos ofrece 2.000 millones a la NASA a cambio del contrato del Lander de Artemis

Jeff Bezos. Foto Blue Origin.
|

El dueño de Blue Origin, Jeff Bezos, ha mandado una carta a la NASA ofreciéndole la posibilidad de pagar de su bolsillo la cantidad de 2 000 millones de dólares para cubrir los sobrecostos de su tecnología, a cambio de conseguir un contrato en el programa Human Landing System (HLS) de la misión Artemis.

Hay que recordar que la NASA otorgó en abril un contrato histórico a SpaceX tras una dura competición con tres empresas y proyectos, entre los que se encontraba el de Blue Origin y su ambicioso National Team, para llevar a los humanos a la Luna con el programa estadounidense. El dueño de Blue Origin no sólo no aceptó la derrota, sino que denunció ante la Government Accountability Office (GAO) su disconformidad con la selección final de la NASA y ahora, antes de que la GAO se pronuncie, ha ofrecido este trato con la agencia.

En el mes de abril, Blue Origin argumentó ante la GAO que la NASA "favoreció irrazonablemente la propuesta de SpaceX y no le dio a Blue Origin la oportunidad de revisar su propuesta para tener en cuenta los cambios de financiación”. La compañía, en una extensa presentación ante la GAO, afirmó que además de no dar a las empresas la oportunidad de cambiar sus propuestas para reflejar el presupuesto reducido de la agencia para el HLS, “la NASA evaluó incorrectamente aspectos de su propuesta, así como la de SpaceX”.

Ahora, en una carta al administrador de la NASA, Bill Nelson, Bezos ha indicado que “Blue Origin renunciaría a los pagos en el año fiscal actual del gobierno y los siguientes hasta 2 000 millones de dólares y pagaría una misión orbital para examinar su tecnología. A cambio, Blue Origin aceptaría un contrato firme a precio fijo y cubriría cualquier sobrecosto de desarrollo del sistema. La NASA se desvió de su estrategia original de adquisición de fuente dual debido a problemas presupuestarios percibidos a corto plazo, y esta oferta elimina ese obstáculo".

La NASA no se pronuncia, de momento

 

Un portavoz de la NASA ha indicado que la agencia estaba al tanto de la carta de Bezos, pero se negó a comentar más. La decisión de la GAO se espera para principios de agosto, aunque fuentes de la industria dijeron que Blue Origin considera que la posibilidad de una reversión seria poco probable, de ahí su oferta desesperada.

Antes de elegir SpaceX, la NASA había encargado una serie de propuestas para una nave espacial que llevaría astronautas a la superficie lunar bajo su programa Artemis para devolver al humano a la Luna tras 52 años. El módulo de aterrizaje lunar de Blue Origin se llama Blue Moon.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto