Hubble encuentra la primera evidencia de vapor de agua en Ganímedes
Estados Unidos >

Hubble encuentra la primera evidencia de vapor de agua en Ganímedes

Júpiter desde Hubble. Foto NASA.
|

Los astrónomos han descubierto por primera vez evidencia de vapor de agua en la atmósfera de Ganímedes, la luna de Júpiter. Este vapor de agua se forma cuando el hielo de la superficie de la luna se sublima, es decir, pasa de sólido a gas. Los científicos utilizaron conjuntos de datos nuevos y de archivo del Hubble de la NASA para hacer el descubrimiento.

Ganímedes se encuentra a más de 600 millones de kilómetros de distancia, y el Hubble puede seguir los cambios en la luna y revelar otras características en el ultravioleta y el infrarrojo cercano. Los astrónomos ahora han utilizado conjuntos de datos nuevos y de archivo del Hubble para revelar evidencia de vapor de agua en la atmósfera de Ganímedes, que está presente debido al escape térmico de vapor de agua de la superficie helada de la luna.

Anticipación a la misión Juice de la ESA

 

Investigaciones anteriores han ofrecido evidencia circunstancial de que Ganímedes, la luna más grande del sistema solar, contiene más agua que todos los océanos de la Tierra. Sin embargo, las temperaturas son tan frías que el agua en la superficie se congela. "Hasta ahora sólo se había observado el oxígeno molecular. Esto se produce cuando las partículas cargadas erosionan la superficie del hielo. El vapor de agua que medimos ahora se origina en la sublimación del hielo causada por el escape térmico del vapor de agua de las regiones cálidas y heladas", explican desde la NASA.

Este hallazgo agrega anticipación a la próxima misión de Agencia Espacial Europea, Juice, la primera misión a gran escala del programa Cosmic Vision 2015-2025 de la agencia. Planeado para su lanzamiento en 2022 y su llegada a Júpiter en 2029, pasará al menos tres años haciendo observaciones detalladas de Júpiter y tres de sus lunas más grandes, con especial énfasis en Ganímedes como cuerpo planetario y hábitat potencial.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto