menú responsive
AMÉRICA | Misiones
-/5 | 0 votos

Lander de Artemis

La GAO desestima la denuncia de Blue Origin y el contrato HLS de la NASA será para SpaceX

Starship SpaceX. Foto: NASA.

Starship SpaceX. Foto: NASA.

03/08/2021 | Madrid    0

La Government Accountability Office (GAO) ha desestimado la denuncia que hizo la empresa Blue Origin para expresar su disconformidad con la selección que hizo la NASA para construir el Human Landing System (HLS). La NASA otorgó un contrato histórico a la empresa SpaceX tras una dura competición con tres empresas y proyectos, entre los que se encontraba el de Blue Origin y su ambicioso National Team, para llevar a los humanos a la Luna con el programa Artemis estadounidense.

La GAO ha negado las protestas presentadas por Blue Origin. La NASA otorgó un contrato a SpaceX por más de 3.000 millones de dólares, tras señalar que SpaceX presentó la propuesta de menor precio con la calificación más alta, y que las ofertas presentadas por Blue Origin y Dynetics tenían un precio significativamente más alto, la NASA también concluyó que la agencia carecía de los fondos necesarios para otorgar más de un premio.  

En la impugnación presentada ante la GAO, Blue Origin argumentó que la agencia estaba obligada a otorgar múltiples premios de acuerdo con la preferencia declarada del anuncio y alegaron que la agencia estaba obligada a abrir discusiones, enmendar o cancelar el anuncio cuando la NASA, después de recibir las propuestas, determinó que tenía menos fondos de los que necesitaba para respaldar múltiples premios de HLS.

Ante este panorama, la GAO ha concluido que la NASA “no violó la ley o regulación de adquisiciones cuando decidió otorgar solo un premio. El anuncio de la NASA estipuló que la cantidad de premios que otorgaría la agencia estaba sujeta a la cantidad de fondos disponibles para el programa. Además, el anuncio se reservaba el derecho de otorgar múltiples premios, un solo premio o ningún premio. Al llegar a su decisión de adjudicación, la NASA concluyó que solo tenía fondos suficientes para la adjudicación de un contrato".

Starship casi lista para volar

 

Para el programa Artemis, SpaceX ha ofrecido su nave espacial Starship reutilizable, que está siendo diseñada para llevar a un gran número de personas al espacio profundo y aterrizar en cuerpos celestes, así como de regreso a la Tierra. La compañía la ha estado sometiendo a una campaña de pruebas de ritmo rápido en sus instalaciones en el sur de Texas. Hasta ahora, todos los vehículos de prueba se estrellaron, pero se espera que la compañía vuelva a intentarlo pronto con un vehículo de prueba que, según Musk, “está equipado con varias actualizaciones. Y espera poder poner la nave espacial en órbita este año”.

SpaceX es uno de los dos proveedores contratados por la NASA para llevar a sus astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS), llevando a dos misiones con astronautas el año pasado y tiene su próxima misión programada para el jueves.

Artemis comenzó con Trump y sigue con Biden

 

El programa Artemis comenzó bajo la administración del expresidente de EEUU, Donald Trump y ha sido adoptado por la administración del actual presidente, Joe Biden. Pero a diferencia de Trump, que ordenó que los astronautas aterrizaran en la luna para 2024, la Casa Blanca ahora dice que la línea de tiempo está bajo revisión mientras trabaja para desarrollar sus cohetes y naves espaciales.

A principios de este mes, la administración Biden propuso un presupuesto de 24.700 millones para la NASA, un aumento del 6,3% que incluyó 325 millones adicionales para el programa Artemis. El administrador interino de la NASA, Steve Jurczyk, elogió la solicitud y dijo que "apoya el desarrollo de capacidades para la exploración humana sostenible y de larga duración más allá de la Tierra y, finalmente, hasta Marte".

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje