La NASA estudia una técnica para predecir el riesgo de radiación de los astronautas
Estados Unidos >

La NASA estudia una técnica para predecir el riesgo de radiación de los astronautas

Estudio de la NASA.
|

La radiación espacial está formada por protones y todos los elementos de la tabla periódica. Entra en el cuerpo humano a energías que se acercan a la velocidad de la luz y puede dañar el ADN. Los astronautas que viajen a la Luna, Marte y otros destinos futuros del espacio profundo probablemente harán descubrimientos nuevos. Para reducir los riesgos de los vuelos espaciales y proteger a los astronautas de la radiación espacial, la NASA está utilizando la Estación Espacial Internacional (ISS) para desarrollar capacidades para predecir la exposición a la radiación espacial para futuras misiones de exploración.

Publicado en la revista Nature-Scientific Reports, los resultados de un estudio de monitoreo médico de la ISS demuestran cómo la sensibilidad del ADN de un astronauta individual a la exposición a la radiación en la Tierra puede predecir la respuesta de su ADN durante el vuelo espacial, medida por los cambios en sus cromosomas. "Queríamos saber si es posible detectar y medir el daño por exposición a la radiación en los cuerpos de los astronautas, y si existen diferencias basadas en la edad, el sexo y otros factores que podrían medirse antes de que vayan al espacio", ha explicado el científico principal, Honglu Wu.

La radiación espacial se origina a partir de tres fuentes principales: partículas atrapadas en el campo magnético de la Tierra, partículas disparadas al espacio durante las erupciones solares y rayos cósmicos galácticos, que se originan fuera de nuestro sistema solar. La exposición a la radiación puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, alteraciones del sistema nervioso central, enfermedades cardiovasculares y otros efectos adversos para la salud. La vida en la Tierra está protegida de la mayor parte de la radiación espacial por la atmósfera y el campo magnético del planeta.

Misiones en LEO

 

En misiones en órbita terrestre baja (LEO), los astronautas también están protegidos de parte de la exposición a la radiación espacial mediante una combinación del campo magnético de la Tierra, el blindaje de las naves espaciales y la limitación del tiempo del astronauta en el espacio. El Programa de Investigación en Humanos de la NASA busca realizar investigaciones en el campo de las contramedidas médicas, como los productos farmacéuticos y la tecnología de detección temprana de enfermedades, para ayudar a mitigar las consecuencias de la exposición a la radiación espacial. Durante las misiones de exploración más allá de la órbita de la Tierra, puede que no sea posible proporcionar el mismo nivel de protección contra el blindaje o limitar el tiempo de exposición de la misión.

A medida que las personas envejecen, sus cromosomas acumulan alteraciones. Estos cambios pueden resultar de procesos corporales normales o debido a la exposición a factores ambientales. Los cromosomas contienen los componentes básicos del ADN de nuestro cuerpo y alterarlos puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer y otras enfermedades.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto