Perseverance recopila con éxito las primeras rocas de Marte
Estados Unidos >

Perseverance recopila con éxito las primeras rocas de Marte

Np 2021 02 15 evento aterrizaje Perseverance fig1
|

El rover Perseverance de la NASA ha recogido con éxito su primer par de muestras de rocas de Marte y los científicos ya están obteniendo nuevos conocimientos sobre la región. Después de recolectar su primera muestra, llamada Montdenier, el 6 de septiembre, el equipo recolectó una segunda, Montagnac, de la misma roca el 8 de septiembre.

El análisis de las rocas de las que se tomaron las muestras puede ayudar al equipo científico a reconstruir la línea de tiempo del pasado del área, que estuvo marcada por la actividad volcánica y los períodos de agua persistente. "Parece que nuestras primeras rocas revelan un entorno sostenido potencialmente habitable", ha explicado el científico del proyecto de la misión Ken Farley.

La roca que proporcionó las primeras muestras de núcleos de la misión es de composición basáltica y puede ser el producto de los flujos de lava. La presencia de minerales cristalinos en rocas volcánicas es especialmente útil en la datación radiométrica. El origen volcánico de la roca podría ayudar a los científicos a fechar con precisión cuándo se formó. Además, se han espiado sales dentro de estas rocas. Estas sales pueden haberse formado cuando el agua subterránea fluyó y alteró los minerales originales en la roca, o más probablemente cuando el agua líquida se evaporó, dejando las sales.

Los minerales de sal en estos dos primeros núcleos de roca también pueden haber atrapado pequeñas burbujas de agua antigua marciana. Si están presentes, podrían servir como cápsulas microscópicas del tiempo, ofreciendo pistas sobre el clima antiguo y la habitabilidad de Marte. Los minerales de sal también son bien conocidos en la Tierra por su capacidad para preservar signos de vida antigua.

Perseverance ya está buscando nuevas muestras

 

El próximo sitio de muestra está a solo 200 metros de distancia en South Seitah, una serie de crestas cubiertas por dunas de arena. La muestra de perforación reciente del rover representa lo que probablemente sea una de las capas de roca más jóvenes que se pueden encontrar en el piso del cráter Jezero.

South Seitah, por otro lado, probablemente sea más antiguo y proporcionará al equipo científico una mejor línea de tiempo para comprender los eventos que dieron forma al suelo del cráter, incluido su lago.

A principios de octubre, todas las misiones a Marte dejarán de estar al mando de su nave espacial durante varias semanas, una medida de protección durante un período llamado conjunción solar de Marte.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto