Argentina relanza el proyecto Tronador
Argentina >

Argentina relanza el proyecto Tronador

Vehículo Experimental VEx 1B en facilidades del CEPI. Foto Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación MINCyT
|

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, anunció el relanzamiento del Plan Nacional de Acceso al Espacio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que permitirá colocar en órbita satélites de hasta 750 kilos. Para el proyecto se destinarán 4.500 millones de pesos (45 millones de dólares a cotización oficial), que contempla el desarrollo de vehículos experimentales, de los lanzadores Tronador II y Tronador III, así como la infraestructura auxiliar asociada y las bases de lanzamiento. Filmus remarcó la importancia de “haber reactivado este Programa por lo que significa para nuestra soberanía aeroespacial y satelital, para la formación de recursos humanos altamente capacitados y, también, por la relevancia que tiene para muchas pymes locales”.

El proyecto consta de varias etapas, en un principio se desarrollarán los vehículos experimentales VEx 5 y VEx 6 que permitirán afianzar cuestiones como los sistemas de aviónica, propulsión y estructuras. Se estima que los prototipos volarán a fines de 2023. A continuación, se trabajará en los vectores de lanzamiento Tronador, primero el Tronador II-A con el objetivo de satelizar cargas útiles de hasta 250 kilos a 600 kilómetros de altura, siguiendo con el Tronador II-B que apunta a aumentar las cargas útiles para alcanzar los 500 kilos, y finalmente el Tronador III para llegar a las cargas de 750 kilos.

En cuanto a las bases de lanzamiento, se planea recuperar la infraestructura necesaria para el desarrollo, manufactura, integración, ensayos y posterior lanzamiento de vehículos experimentales VEx, y en el futuro también se prevé desarrollar el Centro Espacial Manuel Belgrano (CEMB), en el sur de la provincia de Buenos Aires, donde se ubicará el centro de lanzamiento.

Durante el anuncio realizado en el Centro Espacial Punta Indio (CEPI) de la CONAE, el director ejecutivo y técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, afirmó: “El desarrollo de este proyecto va permitir a la Argentina completar el dominio de la tecnología espacial necesaria para poner en órbita satélites propios, diseñados y fabricados en el país, y poder ofrecer este servicio a otros países de la región y del mundo”. En la actualidad sólo 10 países dominan el ciclo espacial completo. Y agregó: “La fabricación de vehículos lanzadores es un enorme desafío tecnológico cuyo desarrollo se va a basar en las altas capacidades de los profesionales que trabajan en la CONAE y en VENG SA, contratista principal del segmento de vuelo del programa Inyector Satelital de Cargas Útiles Livianas (ISCUL)”.

Sobre VENG

 

VENG es la única empresa en la Argentina que cuenta con la herramienta Friction Stir Welding (Soldadura por fricción-agitación), que permite fabricar tanto los tanques internos de los lanzadores para el almacenamiento de los propelentes, como los domos y el fuselaje. Hace un año Kulichevsky comentaba que la Argentina podría contar con un vector de lanzamiento en cuatro años, siempre y cuando se cuente con el financiamiento adecuado.

El director ejecutivo y técnico de la CONAE destacó la importancia de otros proveedores como la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), INVAP, gran cantidad de Pymes de base tecnológica y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que cuenta con la carrera de Ingeniería Aeroespacial.

El Tronador II/III es un lanzador de dos etapas, de 28 metros de largo, aproximadamente, y 2,5 metros de diámetro, con un empuje de unas 120 toneladas al despegue.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto