México impulsa la creación de una agencia espacial para Latam y el Caribe
México >

México impulsa la creación de una agencia espacial para Latam y el Caribe

En reunión virtual de mediados de diciembre se avanzo en la creación de la agencia espacial latinoamericana. Foto Presidencia de México.
|

México se encuentra impulsando la creación de una agencia espacial para Latinoamérica y el Caribe. En ese sentido, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, encabezó a mediados de diciembre la primera reunión de coordinación en el marco de la firma del acuerdo constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), para compartir información encaminada a la constitución de dicho organismo, y para presentar proyectos de cooperación espacial regional.

Entre los acuerdos alcanzados resaltan la formación del grupo de seguimiento para la constitución de ALCE, con el fin de actualizar el estado de las ratificaciones de su acuerdo constitutivo por los órganos legislativos de los países firmantes, así como para dialogar e intercambiar puntos de vista sobre su próxima operación, presupuesto, estructura y planes de trabajo.

Además, la vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, Paloma Merodio, presentó el proyecto de cooperación espacial regional denominado Centro de Datos Geoespaciales para el Caribe, cuyo objetivo es compartir la experiencia mexicana con el Caribe para favorecer el desarrollo de su capacidad de aprovechar las imágenes satelitales para generar datos geográficos y estadísticos. Estas capacidades apoyarán la toma de decisiones de políticas públicas enfocadas a fortalecer su resiliencia en caso de desastres.

Aparte, como resultado de la Cumbre de Líderes de la Unión Europea y América Latina y el Caribe del pasado 2 de diciembre, el asesor especial de la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión Europea, Luis Cuervo Spottorno, y la asesora de Políticas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Teodora Deaconu, presentaron el catálogo de proyectos de cooperación espacial con la región y extendieron una invitación a ALCE para integrarse y participar en los programas geoespaciales europeos Galileo y Copernicus.

Por otra parte, el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, expuso un panorama de las grandes oportunidades de coordinación que serán posibles articulando recursos satelitales y de infraestructura espacial de los países firmantes, en proyectos espaciales que coadyuven a la solución de los retos de la región.

Al compartir prácticas exitosas, así como herramientas útiles para la toma de decisiones en materia de política pública, México busca contribuir, de forma clara y decidida, al desarrollo de la región de América Latina y el Caribe con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto