La costarricense Sandra Cauffman asciende a directora adjunta de Astrofísica de la NASA
NASA >

La costarricense Sandra Cauffman asciende a directora adjunta de Astrofísica de la NASA

Sandra Cauffman. Foto NASA.
|

La costarricense Sandra Cauffman ascendió, recientemente, al cargo de directora adjunta de Astrofísica de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos.

La física e ingeniera eléctrica lleva 30 años de trabajo en la NASA y los últimos 17 meses ejerció como directora interina de la División de Ciencias Terrestres. En este punto fue apenas la cuarta mujer latina en la historia en acceder a un cargo similar en la NASA.

“La NASA no es solo un trabajo para nosotros, es una manera de vivir, tengo amigos con 50 años acá. Todavía saco mucha satisfacción del trabajo que hago, pero todo empieza con un sueño. Para buscar mi sueño, tuve que salir del país, estudiar ingeniería, hacer muchas cosas y prepararme”, dijo Cauffman al periódico costarricense La Nación.

La costarricense coordinará desde su puesto la ejecución del presupuesto anual de la División de Astrofísica, de alrededor de 2.000 millones de dólares.

Entre las metas más próximas y ambiciosas de la NASA se encuentra la obtención de una muestra de tierra de Marte, pero, además, planean visitar los conocidos mundos oceánicos, es decir, cuerpos cubiertos mayormente por líquido, como algunas de las lunas de Júpiter (Europa, Ganímedes y Calixto); de Saturno (Encélado, Mimas y Titán) o de Neptuno (Tritón).

Cauffman también se ha desempeñado en la NASA como subdirectora del proyecto de la Misión de Evolución Atmosférica y Volátil de Marte y como subdirectora del Programa de Sistema de Satélites Geoestacionarios GOES-R.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el mundo alrededor del 30% de mujeres se dedican a la investigación. Cauffman forma parte de esta estadística, junto a otras mujeres que laboran junto a ella en la NASA.

Cauffman recordó a principios de este año que, en sus inicios, ella era la única mujer en la NASA, pero en estos últimos 30 años el número ha incrementado.

“Al principio fue difícil encontrar mi espacio, darme a respetar y encontrar mi voz, y demostrar que también era capaz de hacer los trabajos bien hechos. He mostrado mi capacidad a través de todos estos años y ahora tengo este cargo (el anterior, como directora interina de la División de Ciencias Terrestres), uno de los más altos de NASA, fue un camino pesado lidiando con aspectos machistas”, expresó en su momento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto