Brasil pone en órbita el primer satélite desarrollado por una startup
Brasil >

Brasil pone en órbita el primer satélite desarrollado por una startup

Picosatélite brasileño. Foto PION Labs.
|

PION-BR1, el primer satélite construido por una startup brasileña fue lanzado desde Cabo Cañaveral, Florida, por un cohete Falcon 9 de SpaceX. El PION-BR1 fue desarrollado en apenas siete meses por los fundadores de la startup PION LabsCalvin Trubiene, Bruno Pinto Costa, Gabriel Yamato y João Pedro Vilas Boas, y tiene como objetivo estudiar la capacidad de comunicación a larga distancia para el desarrollo de una nueva era para el segmento en el país. El proyecto también pretende obtener un patrimonio de vuelo, que consiste en recibir y analizar datos sobre la capacidad de comunicación y la monitorización de los subsistemas, la temperatura interna y externa y la capacidad de las baterías, entre otras cuestiones. Se estima que la vida útil del equipo es de hasta dos años, cuando entrará en la atmósfera y se desintegrará debido a la alta temperatura.

Clasificado como un picosatélite o PocketQube, PION-BR1 mide sólo 125 cm³ y todo el montaje del equipo se realizó en un laboratorio de São Caetano do Sul, São Paulo. "Podemos decir que hoy es un hito para Brasil. Una empresa brasileña ha enviado su primer satélite al espacio a través de SpaceX. El PION-BR1 es un satélite de bolsillo, un PocketSat desarrollado íntegramente en Brasil por una startup que, en poco tiempo, reunió las condiciones para materializar este lanzamiento", dijo el director de Gestión de Cartera de la AEB, Paulo Barros.

El nombre PION es un homenaje al físico brasileño César Lattes, uno de los responsables del descubrimiento de la partícula subatómica mesón pi (pión). La trayectoria del grupo comenzó en 2017, con el desarrollo de cohetes para la Spaceport American Cup (SAC), que se celebra anualmente en Estados Unidos. "En nombre de la Agencia Espacial Brasileña, me gustaría felicitar a los jóvenes emprendedores de la startup PION por el logro alcanzado hoy en el desarrollo y lanzamiento del satélite PION-BR1", felicitó el coordinador de Satélites y Aplicaciones de la AEB, Rodrigo Leonardi.

En 2020, ganaron la candidatura a las Olimpiadas Brasileñas de Satélites del MCTI, en las que se proporcionaron kits educativos para facilitar el aprendizaje basado en el diseño de misiones espaciales, de donde partió toda la financiación para el desarrollo de PION-BR1 y su lanzamiento.Así, será posible ampliar los proyectos más grandes y explorar las transmisiones a larga distancia."A largo plazo, queremos mejorar estos descubrimientos y transformarlos en soluciones para el seguimiento de la sostenibilidad y la seguridad, como exigen muchos actores de la agroindustria y la preservación de la Amazonia. En un segundo momento, también pensamos en ampliar la operación a América Latina", dijo Calvin, uno de los fundadores de la startup.

La tecnología detrás del satélite cuenta con un canal de frecuencias abierto, que será alojado con el apoyo y la colaboración de los radioaficionados AMSAT-BR y la Liga de Radioaficionados Brasileños (LABRE).

La asociación fue creada y es mantenida por personas centradas en los estudios de las transmisiones de ondas electromagnéticas, nuevos modos y protocolos de comunicación de señales, voz, datos o imagen. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto