Argentina pone en órbita su primer picosatélite
Argentina >

Argentina pone en órbita su primer picosatélite

Sistema de Innova Space. Foto Innova Space.
|

El MDQube-SAT1 San Martin fue puesto en orbita la semana pasada a bordo de un cohete de SpaceX que partió desde Cabo Cañaveral. El satélite servirá para brindar conexión a Internet y comunicaciones a zonas rurales del país.

El satélite es parte del proyecto Constelación Libertadores de América, que contempla el lanzamiento de 100 picosatélites en un lapso de tres años. Este satélite, realizado íntegramente en la ciudad de Mar del Plata, tiene unas dimensiones de 10 cm x 5 cm x 5 cm y pesa 500 gramos.

La plataforma completa fue diseñada y desarrollada por nuestro equipo de I+D. La utilización de componentes COTS (Componentes Off the Shelf) permiten la disminución de costos y la aceleración del ciclo de desarrollo del proyecto

Innova Space, la startup a cargo del satélite, surgió a partir de un proyecto educativo de la Escuela Técnica N°5 de Mar del Plata denominado Satduino. El mismo recibió en 2019 al primer premio de Innovación otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina; y recibió el apoyo de Neutrón, una aceleradora de proyectos tecnológicos de Mar del Plata.

Se espera que en 2022 se pongan en órbita otros seis satélites, 16 en 2023 y 90 en 2024. Los mismos permanecerán un una orbita polar de baja altura y tendrán una vida útil de entre dos y tres años.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto