China lanzó con éxito el satélite cartográfico Tian Hui-1
Mundo >

China lanzó con éxito el satélite cartográfico Tian Hui-1

TianHui1....
|

27/08/2010 (Infodefensa.com) Pekín.- China lanzó con éxito el pasado martes 24 de agosto su nuevo satélite de Observación de la Tierra Tian Hui-1 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan. La nave, construida por la compañía DongFangHong, perteneciente a la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China y a la Academia China de Tecnología Espacial (CAST), servirá para realizar experimentos científicos, llevar a cabo investigaciones sobre recursos terrestres y recopilar información cartográfica, según indicó el Ministerio de Defensa Chino en un comunicado.

El satélite despegó a las 15:10, hora local, (07:10 UTC) en dirección a una órbita baja de 500 kilómetros y propulsado por un cohete CZ-2D Gran Marcha, un artefacto desarrollado por la Academia de Tecnología Aeroespacial de Shanghai, que se utiliza principalmente para poner en el espacio satélites en órbita terrestre baja con una carga de 3.500 kilogramos.

El Tian Hui 1 tiene dos sistemas de cámarashttp://www.infodefensa.com/noticias/imgs/tian.jpg. Uno de ellos está equipado con un sensor CCD y puede capturar imágenes desde 0,51 hasta 0,69 micras con una resolución de unos 5 metros (alta resolución) en 3 D y entrar en un campo de visión de unos 25 grados. El otro alcanza una resolución de aproximadamente 10 metros (multiespectral) y cuatro rangos de longitud de onda: de 0,43 a 0,52 micrómetros, de 0,52 a 0,61 micrómetros, de 0,61 a 0,69 micrometros, y de 0,76 a 0,90 micrometros. Las cámaras cubren una imagen de 60 kilómetros de ancho.

Este es el 128º lanzamiento de cohetes de la serie Gran Marcha desde el 24 de abril de 1970, cuando  el propulsor Gran Marcha-1 envió con éxito al espacio el satélite Dongfanghong-1, el primero del país asiático.

Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan

También conocido como el Centro de Lanzamiento Shuang Cheng Tze, el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en la provincia noroccidental china de Gansu, fue el primer centro chino de lanzamiento de satélites. Incluye un Centro Técnico, dos Complejos de Lanzamiento, un Centro de Control y Mando de la Misión, un Centro de Control de Lanzamiento, y sistemas de propulsión de combustible, seguimiento y comunicación, suministro de gas, previsión meteorológica, y de apoyo logístico.

Jiuquan fue utilizado originalmente para lanzar satélites científicos en órbitas medias o bajas y en altas inclinaciones. Es también la ubicación para todas las misiones tripuladas de China. Actualmente, sólo el Complejo de Lanzamiento LA4 (con dos plataformas de lanzamiento - SLS-1 y SLS-2) se encuentra en uso.

El 15 de junio, China lanzó el satélite SJ-12 Shi Jian-12 para llevar a cabo una investigación científica y experimentos tecnológicos. Después de unos días en órbita, y según el especialista del Espacio Lissov Igor, el satélite ejecutó una serie de maniobras orbitales al acercarse al SJ-Shi Jian-6F, lanzado el 25 de octubre de 2008. La operación podría indicar la disponibilidad china de un sistema de inspección orbital, aunque las técnicas empleadas también serían útiles para el futuro programa tripulado.

Tiangong-1, primer laboratorio espacial chinohttp://www.infodefensa.com/noticias/imgs/A314.jpg

China se está preparando para el lanzamiento de su primer laboratorio espacial, el Tiangong-1, que permitirá el acercamiento y acoplamiento de otros vehículos, previsto para principios de 2.011. Recientemente, la Agencia de Noticias Xinhua declaró que China ya ha finalizado la construcción de su primer módulo espacial no tripulado y que actualmente está probando el módulo de propiedades electrónicas, mecánicas y térmicas.

El Tiangong-1 llevará a cabo el primer acoplamiento espacial de China con la nave espacial Shenzhou-8, que se lanzará en el segundo semestre de 2011. Tiangong-1 y Shenzhou 8 serán lanzados desde el Centro de Lanzamiento de Jiuquan. Astronautas chinos, entre ellos dos mujeres, permanecen actualmente en periodo de formación para estas operaciones.

Otras misiones incluyen el lanzamiento de la sonda lunar Chang'e-2, que iniciará la segunda fase de la exploración lunar de China, orbitando la Luna a una altura de 100 km, con el objetivo de recopilar datos para el aterrizaje de Chang'e -3.

También está próximo el lanzamiento del segundo satélite Tian Lian (Tian Lian-2) para el seguimiento y las comunicaciones con los vehículos tripulados orbitales, así como el lanzamiento del satélite de comunicaciones Xinnuo-6 (SinoSat-6), el lanzamiento del FY-3B Feng Yun-3B -la nueva generación de satélites meteorológicos de órbita polar-, y el lanzamiento de algunos satélites de comunicaciones comerciales y científicos de otros países y organismos - como el Eutelsat W3C, el NIGCOMSAT-2 o el CBERS-3. Además, China continuará mejorando su sistema de posicionamiento global con el lanzamiento de otros satélites Beidou-2, para el sistema Compass.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto