Lockheed Martin, Orbital, Space X y United Launch Services proveerán a la NASA durante los próximos diez años
Mundo >

Lockheed Martin, Orbital, Space X y United Launch Services proveerán a la NASA durante los próximos diez años

AtlasV
|

22/09/2010 (Infodefensa.com) Cabo Cañaveral, Florida.- La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ha sellado los acuerdos para asegurarse la disponibilidad de cohetes por diez años, en el marco del contrato NLS-II. Lockheed Martin, Orbital Sciences Corp., SpaceX y United Launch Services, LLC componen el conjunto de las compañías seleccionadas, que efectuarán un total de 70 misiones.

Los contratos, valorados en 15.000 millones de dólares, establecen los mínimos de carga transportada, la órbita y la inclinación de lanzamiento de los servicios negociados por la Agencia norteamericana. Estas misiones incluyen sondas interplanetarias, satélites de observación de la Tierra, de exploración y científicos, y permitirán a la NASA proporcionar servicios de lanzamiento a algunas entidades gubernamentales, como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Los organismos encargados de establecer las pautas de estos convenios son la Dirección de Misiones Científicas, de Operaciones Espaciales y de Sistemas de Exploración, todos ellos pertenecientes a la NASA. Además, la Oficina del Programa de Servicios de Lanzamiento y el Centro Espacial Kennedy -en Florida-, son responsables de la gestión del Proyecto.

Atlas, Falcon, Taurus y Athena

Por ahora, queda abierta la posibilidad de que se incorporen nuevos cohetes en el futuro, ya que hay una oportunidad anual para los proveedores de introducir propuestas de vehículos de lanzamiento. Atlas V, Falcon 1 y 9, y Taurus son a día de hoy los artefectos utilizables.

Atlas V, fabricado por Lockheed Martin y Boeing, es un cohete desechable perteneciente al programa de la Fuerza Aérea Estadounidense. Utiliza oxígeno líquido y queroseno y dos motores; uno ruso RD-180 y un Centauro.

Por otra parte, la serie Falcon pertenece a Space X (Space Exploration Technologies). Falcon 1 constituyó el primer vehículo de lanzamiento, impulsado por combustible líquido, desarrollado por una empresa privada. El Falcon 9 fue lanzado en junio de 2010, transportando una maqueta de la cápsula Dragon; la combinación del cohete y la nave ganó un contrato de Servicios Comerciales de Reaprovisionamiento (CRS) de la NASA para abastecer a la Estación Espacial Internacional (ISS), bajo el programa Servicios Comerciales de Transporte Orbital.

Orbital Science Corporation es la compañía a la que pertenece la familia de cohetes Taurus, creados a principios de los 90. En 2002 se desarrolló una versión superior para aplicaciones de Defensa de la Armada estadounidense, bajo el patrocinio de  la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de los Estados Unidos (DARPA).

No se incluyen en esta lista los pertenecientes a la serie Athenas, también denominados LMLV (Lockheed-Martin Launch Vehicle) o LLV (Lockheed Launch Vehicle), que fueron construidos por Lockeed Martin y retirados en 2001 debido a la falta de rentabilidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto