menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Llegó a la ISS a bordo del Discovery

R2, el séptimo pasajero

28/02/2011

(infoespacial.com) Huston.- El transbordador espacial  Discovery que arribó a la Estación Espacial Internacional (ISS) el sábado con una tripulación de seis personas y transportando el nuevo Módulo Permanente Multipropósito (PMM) incluía además, como insólito pasajero dentro de este último, a R2B el primer robot humanoide destinado a trabajar en el espacio.

R2 o Robonaut 2 es fruto de un acuerdo de cooperación entre la NASA y la compañía General Motors con el objetivo de desarrollar un asistente robótico que puede trabajar como auxiliar de los seres humanos, ya sea en el espacio o es las factorías industriales automovilísticas, especialmente en labores peligrosas, tediosas  o en zonas hostiles.

El R2, de 135 kilos de peso, se compone de una cabeza y un torso con dos brazos y dos manos sobre una base fija. Al igual que su predecesor experimental R1, Robonaut 2 es capaz de manejar con las manos una variada gama de herramientas y mandos, pero lo hace cuatro veces más rápido y con más precisión.

Ahora la Estación Espacial servirá de  banco de pruebas para evaluar cómo trabaja en condiciones de ingravidez y sometido a la radiación del complejo  y los ambientes de interferencia electromagnética. R2, que llegó protegido dentro de un contenedor (en la foto), se limitará por el momento a operar fijo en un laboratorio. Sin embargo, futuras mejoras y modificaciones pueden permitir que se mueva libremente en el interior de la ISS.

En el futuro, se busca que los futuros robots humanoides puedan actuar como sustituto de los astronautas durante los paseos espaciales y, especialmente, en tareas demasiado difíciles o peligrosa para los seres humanos de carga de naves o reparaciones en el exterior. Por el momento, R2 es aún un prototipo y no tiene la protección adecuada para actuar fuera de la Estación Espacial en las temperaturas extremas del espacio.

Imagen: NASA

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje