China desarrollará su primer laboratorio espacial en 2016
China >

China desarrollará su primer laboratorio espacial en 2016

|

(infoespacial.com) Pekín.- China llevará a cabo más de 20 misiones espaciales en 2011 y construirá su primer laboratorio espacial en 2016, según previsiones de la Administración Espacial Nacional de China (CNSA) reveladas ayer por el antiguo ingeniero jefe de las aeronaves del Programa Shenzhou, Qi Faren.

En declaraciones recogidas por la agencia Xinhua, Qi Faren indicó que el país deberá intensificar sus esfuerzos para desarrollar tecnología en el ámbito de la exploración espacial “con miras al uso pacífico de los recursos espaciales”. Asimismo, comentó que China “deberá acelerar la cooperación internacional en los programas espaciales tripulados y abrir su futura estación espacial a astronautas y científicos extranjeros”.

La construcción del primer laboratorio espacial incluye el lanzamiento del módulo espacial no tripulado Tiangong-I en la segunda mitad de 2011, que desarrollará el primer acoplamiento espacial chino con la nave Shenzhou VIII, para después iniciar una misión de exploración.

Tiangong-I servirá como plataforma inicial y base de encuentro de otras naves espaciales. La plataforma, de 8,5 toneladas, se lanzará al espacio en la segunda mitad de 2011 y será la primera estación espacial del país, explicó el alto ejecutivo de la Academia China de Tecnología de Vehículos Lanzadores, Liang Xiaohong. En una segunda fase de construcción del laboratorio la nave (Tiangong-II) será tripulada, según ha declarado Qi Faren.

Ambos módulos serán lanzados por el cohete de Larga Marcha II-F que ya ha sufrido alrededor de 170 modificaciones tecnológicas. Se trata de uno de los proyectiles más seguros de China; fue desarrollado en 1992 y ya ha enviado al espacio exitosamente a siete naves Shenzhou.

Por otra parte, la CNSA anunció que planea tres misiones de acoplamiento en 2012. Además, China tiene previsto explorar la superficie marciana en 2013, año en el que también planea lanzar la tercera versión del Chang E II, sonda con la que actualmente estudia la Luna.

El país asiático se convirtió en la tercera nación del mundo en mandar un hombre al espacio, después de la Unión Soviética y los Estados Unidos, en 2003. China siempre ha insistido en que sus intenciones son pacíficas en el espacio, aunque el jefe de la Fuerza Aérea de China, el General Xu Qiliang, afirmó en noviembre de 2010 que la competencia militar se ha desplazado al espacio y definió esta situación como “una tendencia importante y una inevitabilidad histórica”.

Sistema GPS en construcción

La creación de un sistema de navegación por satélite es un objetivo que se desarrollará entre el duodécimo Plan Quinquenal (2011-2015) y el decimotercero (2016-2020), y que mejorará, según el ejecutivo, "desde los sistema de GPS de la población hasta la asistencia en terremotos y catástrofes".

Para sacar adelante este proyecto se lanzarán en los próximos cuatro años entre doce y catorce satélites, que se sumarán a los tres Beidou existentes. Más adelante, el número crecerá hasta los treinta, cifra en la que el sistema estará completo.

China trabajará para aumentar su capacidad de exploración aeroespacial, observación terrestre y tecnología de la información en los próximos cinco años. Asimismo, pretende lograr avances en innovación de tecnologías espaciales y aplicaciones “que no son lo suficientemente avanzadas como para satisfacer la demanda nacional”,  apuntó el Qi Faren.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto