El Consejo Nacional de Investigaciones recomienda a la NASA centrarse en una misión no tripulada a Marte
Estados Unidos >

El Consejo Nacional de Investigaciones recomienda a la NASA centrarse en una misión no tripulada a Marte

|

(infoespacial.com) Washington.- El Consejo Nacional de Investigaciones de Estados Unidos ha difundido un informe en el que sugiere que la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) concentre sus esfuerzos durante la próxima década  -entre 2013 y 2023- en una misión de exploración a Marte, empleando un vehículo de superficie según recoge AFP.

Esta misión en el planeta rojo resolvería la historia geológica y climática de Marte, buscando indicios de vida a través de vehículos automatizados Rover. Sin embargo, sólo deberá ser realizada -según los científicos- en caso de que se redujeran los gastos, que oscilan entre 1.000 y 2.500 millones de dólares. Además, el documento propone acciones conjuntas con la Agencia Espacial Europea (ESA) para definir qué aspectos del proyecto podrían ser eliminados.

El informe, solicitado por la NASA, también recomienda misiones “que suministren un flujo constante de nuevos descubrimientos importantes sobre el Sistema Solar”. “La Comisión se preocupa por la posibilidad, como se ha visto en un pasado reciente, de que los programas de vuelos tripulados canibalicen los programas espaciales de exploración científica”, expone el documento, que reclama presupuestos separados para las misiones científicas y los vuelos tripulados. “La exploración humana puede brindar ocasiones interesantes de hacer avanzar la ciencia, pero la ciencia no es su primera motivación”, agregan los expertos.

“En estos tiempos económicos complicados, se deben tomar algunas decisiones difíciles. Pensando en eso, nuestras misiones han sido elegidas atentamente, de acuerdo a su potencial para obtener el mayor beneficio científico por cada dólar gastado”, asegura el profesor de astronomía del Centro de Radiofísica e Investigación Espacial, Steven W. Squyres.

La segunda gran prioridad de NASA es el vuelo hacia el satélite de Júpiter Europa, uno de los cuerpos con más probabilidad de albergar vida. Pero al plantear este fin, el Comité subraya que la misión debe ser ejercida solo en el caso de que aumente el presupuesto de la NASA para investigaciones planetarias. Por ahora, el coste estimado es de 4.700 millones de dólares, por lo que la realización de este vuelo “podría poner en peligro otras misiones importantes”. Entre las tareas más asequibles, la NASA plantea la continuación del programa Nuevas Fronteras, que investiga el Sistema Solar. Este proyecto se inició en 2003 y, por el momento, se han efectuado 2 vuelos; se prevén tres vuelos más hasta 2023. Por otra parte, está pendiente la finalización de la construcción del gran telescopio para rastreos sinópticos, que se instalará en el norte de Chile, y podría estar finalizado en 2012.

Además, el Consejo solicita a la Fundación Nacional de la Ciencia -que apoya a casi todas las áreas de la ciencia planetaria, excepto las misiones espaciales- que amplíe los gastos de los laboratorios existentes y cree nuevos, si fuera necesario, para cubrir las necesidades actuales de la NASA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto