Un científico español obtiene la dirección de Exploración Robótica de la ESA
Europa >

Un científico español obtiene la dirección de Exploración Robótica de la ESA

|

(infoespacial.com) Madrid.- La Agencia Espacial Europea (ESA) ha incorporado a su área de Ciencia y Exploración Robótica al físico Álvaro Giménez Cañete (1956), quien se ha convertido así en el primer español en dirigir un departamento de investigación de la agencia, según publica hoy Expansión.

“Tanto los italianos como los franceses han sabido promocionar muy bien a sus científicos dentro de la ESA, lo cual ha beneficiado a sus industrias; por ello, el desembarco de un español en la cúpula de la organización es una buena noticia para el sector”, apuntan representantes de empresas espaciales consultadas por el diario económico. El científico cordobés, que toma el relevo del británico David Southwood, entra ahora en el selecto club que gestiona las decisiones en proyectos espaciales.

Giménez Cañete cuenta con una larga trayectoria investigadora. Trabajó en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) hasta 1997, donde participó en la creación del laboratorio de Astrofísica. En 2001 se trasladó a Noordwijk (Holanda) para dirigir el departamento de Investigación y Apoyo Científico de la ESA. Desde 2007 es coordinador de política científica de la agencia.

Renovación de la ESA

El ascenso de Giménez Cañete se enmarca dentro de una amplia renovación de la ESA, que ya tiene nuevo director para el Programa Galileo –Didier Faivre- y nuevos responsables del área de Vuelos Espaciales –Thomas Reiter- y de la división de Planificación y Control –Giuseppe Morsillo.

Diddier Faivre trabaja desde hace más de 20 años en actividades del sector espacial. Graduado en la Escuela Politécnica de París, se unió al Comisariado francés para la Energía Atómica. Desde 1983 hasta el año 2000, desarrolló su carrera en CNES, la agencia espacial francesa, donde adquirió experiencia en áreas programáticas y operacionales, asumiendo cargos en Kourou, el Puerto Espacial Europeo, así como en el Centro Espacial de Toulouse y en las oficinas centrales del CNES en París, como director diputado de Programas, según recoge la Federación Astronáutica Internacional.

Faivre se unió a la ESA en el año 2000, dentro de la Dirección de Aplicaciones para la preparación de estrategias de Telecomunicaciones. En Junio de 2005 fue nombrado director del Departamento de Navegación de la ESA.

Foto: Efe



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto