La sonda cazacometas Stardust agota su vida realizando pruebas de consumo de combustible
Estados Unidos >

La sonda cazacometas Stardust agota su vida realizando pruebas de consumo de combustible

|

(infoespacial.com) Pasadena, California.- La sonda Stardust de la NASA, que fue lanzada en febrero de 1999 para obtener datos de cometas, apagó sus motores definitivamente y dejo de transmitir datos a la Tierra el pasado día 24 de marzo. La desconexión se produjo tras quemar totalmente el combustible almacenado, puesto que su última misión era, precisamente, determinar cuánto propelente quedaba embarcado en la nave después de su encuentro con el cometa Tempel 1 en febrero. En 2004 Stardust logró atrapar polvo cósmico al atravesar la nube que rodeaba el cometa Wild 2, que posteriormente mandó a la Tierra para su estudio en una cápsula que llegó en enero de 2006, informó la NASA. Posteriormente la nave ha realizado una misión de bajo costo para ampliar la investigación sobre el cometa Tempel 1, que ya había sido iniciada por la sonda Deep Impact. Los últimos momentos de la vida útil de la sonda Stardust permitieron el envío de datos que serán utilizados para planificar futuras misiones al espacio, señaló Tim Larson, director del proyecto de Propulsión Espacial de la NASA en Pasadena, California.

Entre otra información, la sonda ofreció datos sobre el consumo de combustible de las naves y sondas en el espacio, por lo que los científicos, que aún no cuentan con un indicador fiable del consumo del carburante, podrán comprobar si sus cálculos de consumo eran correctos comparándolos con el historial de vuelo de la Stardust.

La maniobra del último encendido de los cohetes que agotó el combustible se produjo a unos 312 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, lo que convierte esta nave en el cazador de cometas que hasta más distancia ha permanecido operativo.

Foto: NASA Jet Propulsion Laboratory



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto