Rusia e Israel firman un acuerdo de cooperación en la explotación civil del espacio
Rusia >

Rusia e Israel firman un acuerdo de cooperación en la explotación civil del espacio

|

(infoespacial.com) Jerusalén/Moscú.- La Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) y la Agencia Espacial de Israel (ISA) firmaron ayer un acuerdo de cooperación en la exploración del espacio, especialmente en los ámbitos de la investigación, la observación, la navegación, la medicina y la biología espaciales, la investigación en materiales avanzados y lanzamientos.

El acuerdo fue suscrito por el director de Roscosmos, Anatoli Pérminov, y el director general de ISA, Zvi Kaplan, en presencia del Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, y sienta las bases organizativas y jurídicas de la cooperación espacial ruso-israelí, según indican sendos comunicados hechos públicos por la oficina del primer ministro israelí y la agencia espacial rusa.

Perminov, dijo en el transcurso del acto de firma que la cooperación bilateral en el espacio está en una etapa inicial, y requiere esfuerzos para establecer contactos entre organizaciones rusas e israelíes y entre la industria espacial. Agregó que el acuerdo responde a los intereses políticos y económicos de las dos naciones.

"Nuestros países ya tienen una experiencia positiva de la colaboración mutua ventajosa en el ámbito espacial. Baste decir que cinco naves israelíes han sido puestas en órbita con los lanzadores rusos", dijo Perminov. También indicó que Rusia construye actualmente la nave espacial de telecomunicaciones Amos-5 para un cliente israelí.

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu manifestó por su parte que la combinación de la industria desarrollada de Rusia y la tecnología avanzada de su país "podría proporcionar grandes beneficios para ambos". Según Netanyahu, Rusia es el socio más natural para la cooperación con Israel, ya que cuenta con una infraestructura importante para las operaciones espaciales”

"Para nuestro acuerdo nos hemos centrado la tecnología” agregó Netanyahu, quien anunció que Israel pronto pasará de tener seis satélites en el espacio  a “una docena".

El director de la Agencia Espacial de Israel, Zvi Kaplan, dijo que los proyectos propuestos en el convenio incluyen teledetección terrestre desde el espacio, estudios planetarios y medicina espacial. Ambas naciones también podrían unir fuerzas en la investigación astrofísica y en la navegación por satélite.

La Agencia Espacial de Israel ya tiene acuerdos de cooperación con las agencias espaciales de Ucrania, EE.UU., Francia, Alemania, Canadá, India, Países Bajos y la Unión Europea y también se prepara para la firma de acuerdos con Brasil y Corea del Sur. El gobierno israelí aprobó el año pasado un programa de cinco años para el desarrollo del espacio civil.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto