Abortado el lanzamiento del Ariane 5 que transporta los satélites Yahsat Y1A e Intelsat Nuevo Amanecer
Europa >

Abortado el lanzamiento del Ariane 5 que transporta los satélites Yahsat Y1A e Intelsat Nuevo Amanecer

|

(infoespacial.com) Kourou.- El lanzamiento del cohete Ariane 5 ECA en su vuelo VA201 se interrumpió esta noche, segundos antes de producirse la ignición de los propulsores de combustible sólido, al detectarse una anomalía durante el procedimiento automático de comprobación del motor principal.

La misión, segunda del año de Ariane y cuya ventana de lanzamiento se producía entre las 21:45 y las 22:52 horas GMT, debía poner en órbita los satélites Y1A Yahsat y Intelsat New Dawn (Nuevo Amanecer) desde el puerto espacial europeo en Kourou, Guayana Francesa..

Según informó la compañía Arianespace, la cuenta atrás sincronizada se llevó a cabo como estaba previsto, incluyendo la puesta en marcha del motor principal criogénico. Siguiendo los procedimientos normales para un lanzamiento del Ariane 5, el funcionamiento de este motor es plenamente validado de forma automática durante un período de siete segundos antes de que se produzca la orden de encendido a los dos propulsores de combustible sólido

Según explicó el presidente y consejero delegado de la compañía lanzadora, Jean-Yves Le Gall, dicho proceso de comprobación del motor criogénico principal no se completó correctamente, debido a una anomalía detectada en el lanzador, deteniéndose la secuencia de ignición de los propulsores y abortándose el lanzamiento. El Ariane 5 y su carga útil pasaron a continuación a un modo seguro en la plataforma de lanzamiento.

Le Gall señaló que se están analizando los datos para determinar el origen de la anomalía. En cualquier caso especifico que el Ariane 5 regresará al Edificio de Ensamblaje Final del puerto espacial europeo, donde se le volverá a poner en condiciones de vuelo. Arianespace fijará una nueva fecha de lanzamiento tan pronto como sea posible.

Participación española

En cuanto a la carga útil, el satélite Yahsat Y1A pertenece la Compañía de Comunicaciones Al Yah Satellite (Yahsat). Se trata de la primera fase de un sistema satelital totalmente integrado, compuesto de dos satélitesY1A y Y1B y su segmento terreno, desarrollado por un equipo industrial formado por Astrium y Thales Alenia Space como co-contratistas principales de un contrato llave en mano del sistema.

El sistema Yahsat proporcionará una infraestructura de telecomunicaciones militares seguras para las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos (UAE), además de ofrecer soluciones a los operadores comerciales para la difusión, concentración de enlaces a Internet vía satélite, redes corporativas de datos y otros servicios tecnológicamente avanzados.

Basado en la plataforma Eurostar E3000 de Astrium, el Yahsat Y1A incorpora, entre otros equipos, tres reflectores metalizados en banda Ka con un diámetro de 1,7 m., cada uno con su protección de control térmico y sus mecanismos de amarre, construidos y suministrados por la división española EADS CASA Espacio de la empresa europea.

Por su parte, la compañía Thales Alenia Space España, subsidiaria de Thales Alenia Space, participa en la construcción de los satélites Y1A y Y1B con el suministro de 16 equipos de radiofrecuencia y un total de 27 canales para la carga útil de comunicaciones.

La carga de pago del vuelo se completa con el satélite Intelsat New Dawn, en el que participan  diversas compañías de África del Sur. Con 64 transpondedores de 36 MHz (28 en banda C y 24 en banda Ku), el satélite ha sido diseñado y construido por Orbital Sciences Corporation para ayudar al desarrollo de África proporcionando una infraestructura de comunicaciones por satélite específica para ese continente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto