La CE plantea impulsar la política espacial común para reforzar la independencia
Europa >

La CE plantea impulsar la política espacial común para reforzar la independencia

|

(infoespacial.com) Bruselas.-La Comisión Europea (CE) presentó hoy una comunicación en la que destaca el papel fundamental del espacio como medio para reforzar la independencia de la Unión. El documento se ha definido como un primer paso hacia una política integrada espacial a desarrollar sobre la nueva base jurídica que ofrece el Tratado de Lisboa.

El artículo 189 del Tratado de Lisboa otorga la Unión Europea un papel explícito en el diseño de una política para la exploración y explotación del espacio con el fin de promover el progreso científico y técnico, la competitividad industrial y la aplicación de sus políticas. La política espacial es un elemento clave de la estrategia "Europa 2020”.

La nueva Comunicación ahora presentada tiene por objeto reforzar la infraestructura espacial de Europa y pide que se aumente el apoyo a la investigación para incrementar la tecnológica europea y evitar la dependencia; fomentar la fertilización cruzada entre el sector espacial y la industria de otros sectores, e impulsar la innovación como motor de la competitividad europea.

"Necesitamos reforzar la política espacial europea para aprovechar mejor las oportunidades sociales y económicas para la industria y las pymes", señaló en un comunicado el comisario europeo de Industria y Empresas, Antonio Tajani. "El espacio es estratégico para la independencia de Europa, la creación de empleo cualificada y la competitividad. Generan innovación, nuevas oportunidades comerciales, y mejorar el bienestar y seguridad de los ciudadanos” Europa debe mantener un acceso independiente al espacio", añadió el comisario.

"Europa necesita un acceso independiente al espacio", resumió Tajani, en una conferencia de prensa desarrollada durante su visita a unas instalaciones de la Agencia Espacial Europea en Italia.

Bruselas, según informa la Comisión en nota de prensa, establece entre las prioridades  recogidas en la comunicación presentada hoy, el desarrollo del sistema europeo de navegación por satélite Galileo y de su precursor, el Servicio de Navegación Geoestacionaria Europea (EGNOS).

Según comenta la agencia Efe en relación a esta noticia, el Ejecutivo de la UE se ha comprometido a reducir el gasto en Galileo al máximo y cifrar las necesidades con más precisión en los próximos meses. Como se recordará, en enero, la Comisión dijo que los 3.400 millones de euros con los que cuenta el proyecto para el periodo 2007-2013 sólo permitirán construir 18 de los 30 satélites previstos, con lo que la precisión máxima del sistema será de 247 metros, frente a los 10 que ya garantiza el GPS.

Si Europa quiere contar con una verdadera alternativa al sistema estadounidense, debe según la CE invertir otros 1.900 millones de euros en Galileo a partir de 2014. Los Gobiernos nacionales de la UE se muestran sin embargo reticentes a dar carta blanca a una ampliación del presupuesto antes de estar seguros de que se han ajustado al máximo los costes y exigen a Bruselas que sea más transparente en la gestión, señala Efe.

Cooperación con terceros

Otra de las metas que se marca la Comisión es la puesta en marcha del Programa Europeo de Observación de la Tierra (GMES), diseñado para mejorar la observación del clima, así como de la calidad del aire, la tierra, la atmósfera y el agua, de manera que esté plenamente operativo en 2014.

Mejorar la protección de las infraestructuras espaciales contra amenazas como la radiación solar o los asteroides es otra de las asignaturas pendientes, según la CE, que pretende establecer un sistema europeo para fomentar la concienciación en este sentido.

La estrategia europea también irá dirigida a identificar y apoyar acciones a escala europea de exploración espacial e impulsar la participación de todos los estados miembros en la Estación Espacial Internacional (ISS).

La Comisión seguirá, por otro lado, en contacto con socios clave como Estados Unidos y Rusia e iniciará contactos con China. Bruselas considera que las cuestiones espaciales deberían ser una parte integral de la política exterior comunitaria, en particular en beneficio de África.

Industria europea

Según la nota difundida por la Comisión, la misma está estudiando la posibilidad de presentar una propuesta de un programa espacial europeo en 2011. Las respuestas a la Comunicación hecha pública hoy serán tenidas en cuenta para determinar el enfoque del próximo marco financiero plurianual que deberá  presentarse en junio.

Por otra parte, la Comisión Europea pone de manifiesto en su comunicado la importancia económica de la industria espacial europea, que representa, según la nota hecha pública, un volumen de negocios consolidado de 5.400 millones de euros y una plantilla altamente cualificada de más de 31.000 empleados.

Los 11 principales operadores de satélites en Europa operan 153 satélites de comunicaciones y tienen 6.000 empleados directos con efecto inducido sobre otras 30.000 personas. Se estima que, ya, 7.6% del PIB en los países occidentales, es decir, 800.000l millones de euros en la UE, depende de la radionavegación por satélite.

Los mercados de servicios espaciales están creciendo rápidamente. Por ejemplo, las aplicaciones GNSS en los mercados mundiales se espera que alcancen un valor de alrededor de 240 000 millones de euros en 2020. Por otra parte, como resultado de las ventajas de Galileo y EGNOS en comparación con los demás sistemas de la competencia, se espera que generen beneficios económicos y sociales por valor de unos 60 a 90 mil millones en los próximos 20 años, señala el comunicado de la Comisión.

Vea el texto completo de la Comunicación de la Comisión Europea:



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto