GLONASS, lanzadores, ISS y cosmódromo de Vostochny, principales objetivos para el sector espacial ruso
Rusia >

GLONASS, lanzadores, ISS y cosmódromo de Vostochny, principales objetivos para el sector espacial ruso

|

(infoespacial.com) Moscú.- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, apuntó como principal meta para el sector espacia de su país en 2011 el aumento de la constelación GLONASS hasta los 30 satélites. Para los próximos años, cifró los objetivos en un aumento de la capacidad de lanzamiento y la finalización del módulo ruso de la Estación Espacial Internacional así como del nuevo cosmódromo de Vostochny.

Putin enumero estas prioridades en el transcurso de una reunión sobre el desarrollo de la cosmonáutica nacional, celebrada ayer en la residencia del jefe de Gobierno en Novo-Ogarióvo, provincia de Moscú, según informo la agencia Novosti.

Rusia próximamente puede convertirse en el líder en la cantidad de lanzamientos espaciales, indicó el jefe del Gobierno ruso. “Ahora nuestro país facilita anualmente el 40 por ciento de todos los lanzamientos espaciales en el mundo y pienso que tenemos medios para aumentar este porcentaje en un cinco o incluso en un 10 por 100 en un futuro cercano”, subrayó, aunque agregó que Rusia no debería limitar su papel al de “transportista cósmico internacional”.

En referencia a la constelación orbital del sistema de navegación GLONASS, Putin señaló taxativamente que deberá estar integrada por 29 o 30 satélites a finales de este año.

“GLONASS -dijo el primer ministro- realmente ya se ha convertido en un sistema global Actualmente hay 23 satélites en órbita y la señal que emiten ya se recibe estable prácticamente en todos los puntos de la Tierra, pero no es suficiente”, indicó, añadiendo que hace falta resolver la tarea de aumentar la cantidad de satélites.

El segmento ruso de la Estación Espacial Internacional se completará totalmente para el año 2016, indicó también el jefe del Gobierno ruso. “De común acuerdo con nuestros socios tomamos la decisión de alargar la explotación de la ISS hasta 2020. En 2012 la Estación integrará el nuevo módulo de laboratorio multiuso. Y hasta 2016 tendremos que lanzar tres nuevos bloques y finalizar la formación del segmento ruso de la estación”, explicó Putin.

Cohetes portadores

En 2013 Rusia iniciará los ensayos de los cohetes portadores Angará ligeros y pesados en el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia. Asimismo, se planea la fabricación del cohete portador Rus-M, que estará destinado a poner en órbita naves espaciales pilotadas y de carga, informó. Los ensayos del Rus-M tienen que iniciarse en 2015 y para 2018 está previsto su primer vuelo pilotado, precisó.

Según subrayó Vladímir Putin, se prevé que el primer lanzamiento del Rus se realice desde el nuevo cosmódromo nacional de Vostochny, en el en el Óblast de Amur (extremo oriente de Rusia). Vostochny permitirá a Rusia lanzar sus misiones espaciales desde territorio propio, reduciendo la dependencia actual del Cosmódromo de Baikonur en Kazajstán.

Según indicó ayer Putin, “Vostochny debe tener lista toda la infraestructura técnica y humana, así como la primera rampa de lanzamiento para 2016”. Añadió que entre 2016 y 2018 se planean lanzamientos de naves de carga y “esperamos que en 2018 despegue la primera nave con un hombre a bordo”.

Cosmódromo de Vostochny

La construcción de Vostochny, en Siberia, fue aprobada por Putin el 6 de noviembre de 2007. Su propósito es complementar, y en último término sustituir, al Cosmódromo de Baikonur que quedó fuera del territorio nacional ruso tras la fragmentación de la URSS.

En la actualidad, Baikonur es el principal sitio de lanzamiento, operado en exclusiva por Rusia, de vuelos tripulados y de satélites geoestacionarios. El gobierno ruso paga una renta anual de 115 millones de dólares a Kazajstán para su uso.

La posición meridional en el Óblast de Amur de Vostochny, si bien no tan adecuada como la de Baikonur, facilitará los lanzamientos a la órbita ecuatorial. Este cosmódromo comenzó a construirse en enero pasado y se prevé que esté totalmente finalizado en 2018. Sus instalaciones englobarán el Cosmódromo de Svobodni, una antigua base de misiles balísticos utilizada para lanzar satélites mediante cohetes pequeños derivados de ICBM.

El nuevo puerto espacial ha sido planificado sobre todo para el lanzamiento de misiones civiles. La Agencia Espacial Rusa (Roskosmos) planea trasladar a Vostochny el 45 por 100 de sus lanzamientos en 2020, mientras que la cuota de Baikonur, se reducirá de 65 al 11 por 100, y el Cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, se responsabilizará del 44 por 100 de los lanzamientos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto