Lanzamientos exitosos de Ariane 5 y Proton-M
Mundo >

Lanzamientos exitosos de Ariane 5 y Proton-M

|

(infoespacial.com) Kurú/Baikonur.- Un lanzador Ariane 5 ECA despegó ayer tarde desde el Puerto Espacial de Europa en la Guayana Francesa para colocar en órbita los satélites de telecomunicaciones, ST-2 y GSAT-8. Una hora antes aproximadamente, un cohete Protón-M que transportaba el también satélite de comunicaciones Telstar-14P partía del cosmódromo de Baikonur en Kazajstán. Ambos lanzamientos se desarrollaron sin contratiempos.

El Vuelo Ariane (VA)-202 fue el tercer lanzamiento del cohete europeo en 2011y la quincuagésima octava misión de Ariane 5. El lanzamiento se produjo a las 20:38 GMT (17:38 hora local de Kurú). La órbita de inyección de destino tenía una altitud de perigeo de 249 km, a una altitud de apogeo de la inyección de 35 947 kilómetros y una inclinación de 2,5 º.

Los satélites fueron inyectados con precisión en la órbita de transferencia unos 27 minutos y 31 minutos después del despegue, respectivamente. La masa de carga útil para este lanzamiento era de 9013 kg; de los 8.190 correspondían a los satélites.

ST-2 es un satélite de comunicaciones de 5090 kg construido por Mitsubishi Electric Company usando la plataforma DS 2000 para la empresa ST-2 Satellite Venture (formada por Singapore Telecommunications Ltd. y Chunghwa Telecom Company). ST-2 ofrecerá servicios de comunicación en banda C y banda Ku para toda Asia y parte de Oriente Medio. El primer ST-1 fue lanzado en 1998.

El GSAT-8 (INSAT 4G) es un satélite de 3100 kg de la Agencia Espacial India (ISRO). Ha sido construido usando la plataforma I-3K. Cuenta con 24 transpondedores en banda Ku para comunicaciones, radionavegación y difusión de televisión directa a todo el subcontinente indio.. Ocupará la posición 55º este sobre la India y su vida útil se estima en 12 años.

Tras el lanzamiento, el presidente Le Gall de Arianespace confirmó que seguirá la cadencia de misiones de Ariane previstas para 2011, con tres lanzamientos más de Ariane 5 y los despegues iniciales de Soyuz y Vega . El próximo lanzamiento de Ariane 5 está previsto para principios de julio con el satélite ASTRA 1N y las naves espaciales BSAT 3C/JCSAT110R.

ILS lanza un Proton-M "

Por su parte a las 19:15 UTC, la empresa ILS (International Launch Services) ha lanzado un cohete Protón-M/Brize-M con el satélite Telstar 14R como carga de pago desde la rampa PU-39 del Área 200 del cosmódromo de Baikonur. Era el primer lanzamiento de un cohete Protón en 2011.

El Telstar 14R/Estrela do Sul 2 es un satélite de comunicaciones geoestacionario de 4970 kg construido por Space Systems Loral (SSL) usando la plataforma SS/L1300. Reemplazará al satélite Telstar 14/Estrela do Sul 1. Tiene 46 transpondedores activos en banda Ku y estará situado en la posición 63º oeste para proveer servicios de comunicaciones a Brasil, Estados Unidos y otros países de América. Su vida útil se estima en 15 años.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto