YourSpaceAvenue, iniciativa de Astrium y otras empresas francesas para ofrecen un acceso más sencillo al espacio
Europa >

YourSpaceAvenue, iniciativa de Astrium y otras empresas francesas para ofrecen un acceso más sencillo al espacio

|

(infoespacial.com) Toulouse.- Astrium ha desarrollado el portal www.YourSpaceAvenue.com, que presentará en el Salón de Le Bourget, junto a otros socios franceses. Se trata de una herramienta de YourSpaceAvenue, una solución global "a la carta" para acceder a las tecnologías espaciales en la gama de microsatélites de hasta 130 kilogramos de masa. El proyecto se basa en la línea de las microplataformas Myriade del Centro Nacional de Estudios Espaciales galo (CNES).

YourSpaceAvenue abarca desde la concepción del proyecto hasta la entrega en órbita y la utilización en tierra, y permite crear sistemas espaciales accesibles a colectivos variados de forma rápida, económica y muy adaptable, haciendo posible así que innoven y desarrollen nuevos mercados.

Jean Dauphin, Director de Programas de Observación e Investigación Científica de Astrium France, señala que "YourSpaceAvenue propone soluciones espaciales a aquellos que creían que el espacio era inaccesible. La solución abrirá las puertas a nuevos clientes de la comunidad científica y proveedores de servicios, debido a que utiliza tecnologías ya existentes y hace posible que el cliente configure sus servicios 'a la carta', además de darle a los usuarios el control de sus propias operaciones sin tener que dominar los aspectos complejos inherentes a la tecnología espacial".

Las posibilidades que se plantean se describen en un catálogo accesible al público en general, a través de una página de Internet. El cliente puede reunir los elementos que responden a sus necesidades, que se adapten a sus instalaciones y a su presupuesto. De este modo puede encargar una parte o toda una misión espacial con los servicios anexos que desee para ayudarle a desarrollar su proyecto espacial.

Para el cliente la principal ventaja radica en una reducción significativa de los costes y plazos del programa, con una planificación de entrega que se estima inferior a tres años, ventajas que se acentúan con la utilización de internet en el proceso.

El proyecto YourSpaceAvenue amalgama a los principales proveedores de infraestructuras y servicios espaciales del departamento francés del Midi-Pyrinées. Bajo la dirección de Astrium en cooperación con el CNES, la oferta agrupa al Observatorio de Midi-Pyrénées, el Instituto Superior de Aeronáutica y Espacio de Francia (ISAE), Steel, BTS Industrie, Atos Origin, Cassidian, CapGemini, LATecis, CS y Magellium. También incluye a los proveedores de servicios de la región y está abierta a acoger a otros socios.

Myriade

El desarrollo del concepto de los microsatélites Myriade sobre los que se basa la iniciativa francesa ahora presentada se decidió por el CNES en 1998, continuando con el programa Proteus de minisatélites (700-800 kilos).

La idea era aprovechar las nuevas tecnologías de miniaturización y los elementos COTS para permitir a la comunidad espacial tener un medio de pequeño volumen de acceso al espacio, con calendarios y costos reducidos, principalmente para aplicaciones científicas y de demostración tecnológica. En cualquier caso el proyecto era modular, de forma que podía ampliarse el tamaño de la plataforma sumando elementos.

Myriade pone a disposición de los usuarios un conjunto de cadenas de buses para formar distintas opciones de plataformas de entre 100 y 150 kilos, contando con la carga útil. Ofrece además una estación terrestre para la adquisición de datos científicos y el mando y control de los satélites, y herramientas para el análisis de la misión, el diseño de satélites, la validación, etc.

Por el momento hay seis satélites de la familia Myriade en órbita. El primero fue Deméter, lanzado desde Baikonur el 29 de junio de 2004, para el estudio del entorno electro-magnético de la tierra y la predicción de terremotos. Varias misiones más están previstas para años próximos.

El CNES ha firmado acuerdos de asociación con las empresas Thales Alenia Space y Astrium por los que les ha permitido usar los conceptos desarrollados y proponer a clientes nuevas aplicaciones específicas, aspecto en el que parece encuadrarse la iniciativa YourSpaceAvenue ahora presentada por Astriúm y sus socios.

Foto: CNES



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto