El sistema Galileo prioritario para la Unión Europea
Europa >

El sistema Galileo prioritario para la Unión Europea

|

(infoespacial.com) Bruselas.-Los ministros de Ciencia europeos reunidos en Consejo en Bruselas este martes, dieron su respaldo a la nueva estrategia presentada por la Comisión Europea (CE) el pasado abril para desarrollar una política espacial europea integrada. En ella, será clave el despliegue del sistema de posicionamiento Galileo.

Según informó EFE, Los ministros destacaron la necesidad de "un despliegue puntual y una explotación competitiva e independiente" de la constelación de satélites de Galileo, así como de sus servicios. Además, pidieron a la Comisión presentar medidas apropiadas para "optimizar" la gestión de ese programa, teniendo en cuenta especialmente que es un proyecto "a gran escala y a largo plazo".

El vicepresidente de la CE y titular de Industria, Antonio Tajani, afirmó en una rueda de prensa que "Galileo es nuestro primer objetivo", y aseguró que se van a reducir los costes del programa a fin de que se puedan lanzar hasta cinco satélites dentro del presupuesto comunitario actual, de 2007-2013.

En enero pasado, la CE aseguró que eran necesarios 1.900 millones de euros adicionales para desarrollar los 30 satélites de la red Galileo y lograr una precisión de 70 centímetros, ya que con el presupuesto actual sólo se conseguirían construir 18 satélites y una precisión máxima de 247 metros, frente a los 10 metros que ya garantiza el GPS.

El nuevo plan consiste en ahorrar al máximo para lograr construir más de 18 satélites con los mismos 3.400 millones de dotación. Los dos primeros satélites operativos de Galileo serán lanzados en octubre próximo desde la base de Kurú, en la Guayana francesa.

Los ministros también recalcaron la importancia de una "rápida y eficaz" puesta en marcha en 2014 de las operaciones iniciales del Programa Europeo de Observación de la Tierra (GMES), diseñado para mejorar la observación del clima, así como de la calidad del aire, la tierra, la atmósfera y el agua.

Invitaron a la Comisión a presentar para finales de este año una propuesta sobre las operaciones y para clarificar la gobernanza del programa a partir de 2014.

Los ministros hicieron hincapié en que una política espacial europea integrada beneficiará a los ciudadanos de la UE y, también, a la competitividad de la industria comunitaria.

Por otro lado, señalaron la importancia de incrementar la inversión en investigación e innovación para que Europa dependa menos de la tecnología de países terceros, así como la cooperación internacional en ese ámbito. Recordaron asimismo que el tratado de Lisboa -que entró en vigor el 1 de diciembre de 2009- refuerza la dimensión de la política espacial europea.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto