menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

104 millones de euros

La Comisión Europea asigna dinero para el pago inicial de lanzadores del GMES

10/06/2011

(infoespacial.com) Noordwijk - La Comisión Europea ha transferido casi 104 millones de euros a la Agencia Espacial Europea (ESA) para poder continuar adelante con la participación europea en el programa de observación Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y Seguridad (GMES por Global Monitoring for Environment and Security ), según se ha sabido durante la reunión del consejo de gobierno de la Agencia los días 8 y 9 de junio en  Noordwijk, Países Bajos.

Este dinero se añade a la financiación de 2.200 millones de  euros de la CE y  la ESA que ya estaba prevista para GMES y será  la última asignación adelantada hasta mediados de 2014, cuando la Comisión asignará los fondos correspondientes al siguiente periodo presupuestario.

El dinero ahora asignado permitirá a la ESA, gerente del segmento de vuelo de GMES,  hacer un pago inicial de los vehículos lanzadores para la segunda serie de satélites de observación Sentinel, cuyo lanzamiento esta previsto a partir de 2015.

Volker Liebig, director de Observación de la Tierra de la ESA señaló que la Agencia usará las nuevas asignaciones de la Comisión para asegurar los lanzamientos de los Sentinel 1B, 2B, 3B, que deberán duplicar a los 1A, 2A y 3A, en construcción por Thales Alenia Space y Astrium.

La comisión ha tenido problemas para financiar al completo su compromiso en GMES. Su asignación presupuestaria inicial fue suficiente para construir los satélites B de las distintas familias de Sentinel, pero no para contratar su lanzamiento.

Los 104 millones complementarios no serán suficientes para sufragar los disparos de los tres satélites en vehículos separados, pero permitirá a la ESA reservarlos a precio fijo, a la espera para su financiación completa del próximo presupuesto entrará en vigor en 2014.

Solucionar el retraso

Los satélites llevan un retraso de unos seis meses sobre el calendario inicial de producción. Para cubrir esta demora, el año que viene la ESA solicitará a sus 18 gobiernos miembros que financien la prolongación durante uno o dos años de las operaciones del satélite Envisat.

Lanzado en 2002 en una misión de cinco años, el Envisat debía ser retirado en 2013 con el lanzamiento de los primeros SentinelEnvisat ha sido movido a una órbita de ahorro de combustible y así se mantendrá operativo hasta el 2014.

La ESA estima que los costos para operar este satélite de 8.000 kilos son de unos 45 millones de euros al año, cifra que incluye el manejo del alto volumen de datos que vierte a las instalaciones del ESA/ ESRIN en Frascati, Italia. La ESA buscará financiación para las nuevas operaciones del Envisat en una reunión de ministros de sus países miembros a finales de 2012, dijo Liebig.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje