menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Según declaraciones de Francois Auque

Astrium despedirá a 2.000 empleados para reinvertir 400 millones de dólares

21/06/2011

(infoespacial.com) París.- La compañía espacial Astrium, perteneciente al gigante europeo EADS, recortará 1.000 empleados directos y otros 1.000 trabajadores subcontratados, con la finalidad de “reinvertir 400 millones de euros (560 millones de dólares) en ahorros anuales para  la racionalización de esfuerzos corporativos e investigación autofinanciada, con el objetivo de ofrecer mejores precios a sus clientes”, afirmó el CEO de Astrium, Francois Auque, durante una conferencia de EADS previa a París Air Show.

Según declaraciones de Auque recogidas por la revista Space News, “el esfuerzo de racionalización” tiene como objetivo mejorar la agilización de gestión de medios  y “burocracia” de Astrium en 2015. En este sentido, el presidente de Astrium justificó la eliminación de puestos porque éstos “no contribuyen directamente al producto de Astrium y  a la cartera de pedidos”.

“Aunque Astrium es una de las divisiones de EADS cuya rentabilidad ha sido inferior a los objetivos de gestión, el programa Agile como se le llama en la empresa, no es una reestructuración”, apuntó Auque. “No estamos en condiciones de reestructuración, pero tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias para prepararnos y ser más competitivos”, agregó.

El empresario reveló que la compañía” cuenta con 17.000 empleados -un número considerable- por lo que tenemos alguna burocracia”. Sin embargo, Auque sostuvo que esta burocracia tiene que reducirse “tanto como sea posible”.

El programa Agile de Astrium tiene como objetivo fundamental “lograr que la compañía compita en un entorno en cual el euro se valore a 1,40 dólares”, un tipo de cambio que, según su presidente, “ha hecho posible para el lanzador europeo Ariane-5 seguir siendo rentable, efectuando 44 lanzamientos consecutivos sin un solo fracaso.

Auque explicó que si Astrium gana más negocios de los esperados de aquí a 2015, superando las previsiones de la empresa, Agile se ajustará de manera que el flujo neto de salida de personal sea menor. Del mismo modo, una cartera de pedidos por debajo de lo esperado significará que más trabajadores se verán afectados.

El máximo representante de la compañía espacial no detalló la procedencia de los 2.000 puestos eliminados. EADS y Astrium firmaron un acuerdo en el año 2.000 entre sus accionistas franceses y alemanes en base a un “estricto respeto de la compañía en Alemania y Francia”, según cita Space News.

En la actualidad, el 43 por ciento de la fuerza de trabajo de Astrium procede de Francia; el 27 por ciento de Alemania; el 21 por ciento de Gran Bretaña; el 5 por ciento de España; un 1 por ciento de los Países Bajos y el 3 por ciento de otras naciones.

Actividades de I+D en curso

En un esquema general de actividades de la empresa, Auque destacó varios programas que se encuentran actualmente en las oficinas de Investigación y Desarrollo (I+D) de Astrium, pero que tienen potencial a medio plazo en los mercados comerciales o institucionales.

Dentro de estas iniciativas, Anque destacó el sistema de vigilancia espacial de órbita geoestacionaria (GO3S), que utilizará tecnologías de espejo desarrolladas para el satélite europeo Herschel, para dar una visión continua de una sección determinada de la Tierra. GO3S podría no estar listo hasta 2025, pero Auque aseguró este tipo de sistema pueden proporcionar imágenes con una resolución de 3 metros a una velocidad de 10 imágenes por segundo. "Ya no es una fotografía, es una película. A algunos militares en Libia les encantaría contar con esta capacidad”, indicó.

Asimismo, el CEO de la compañía señaló que “el sistema de defensa antimisiles se aprovecharía de la experiencia que Astrium ha desarrollado en casa, sobre todo con los dos satélites de alerta de misiles en órbita Spirale, además del trabajo de la empresa en lso misiles balísticos franceses, más recientemente, el misil M51. “Astrium es la única empresa en Europa que sabe lo que es un misil balístico", explicó Auque.

Finalmente, el directivo subrayó el trabajo de la compañía en el “plano espacial”, diseñado para situar a algunas al borde de la atmósfera durante varios minutos de ingravidez. Auque estimó que se necesitarían 1.500 millones de euros para desarrollar este vehículo, y reconoció que la compañía ha sido incapaz de encontrar inversores desde la introducción del proyecto, hace un par de años.

Por otra parte, la división tecnológica de EADS se ha interesado en algunas de las tecnologías del avión espacial para un programa llamado ZEHST -cero emisiones en transporte de alta velocidad- un avión hipersónico con cohetes y motores turborreactores, que trasladará a sus clientes de París a Tokio en menos de tres horas .

ZEHST constituye un proyecto de interés en las oficinas de I+D de EADS – Innovation Works- y permitirá a Astrium compartir tareas de desarrollo en el plano del espacio y seguir trabajando en el diseño, mientras busca a un socio de riesgo compartido. Astrium ha llegado a un acuerdo con el gobierno de Singapur para unir fuerzas en la construcción de un modelo a escala de una quinta parte del avión espacial.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje