menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Shijian XI-03

China lanza satélite experimental

07/07/2011

(infoespacial.com) Beijing.- China lanzó a las 4:28 horas UTC del miércoles 6 el satélite experimental Shijian XI-03 a bordo de un cohete Chang Zheng (“Larga Marcha”) 2C (LM2C), desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, provincia de Gansu.

Los satélites de investigación científica de la serie Shijian (“práctica”) se utilizan oficialmente para experimentar nuevas tecnologías, instrumentos y equipos. Se sospecha, no obstante, que el programa ha servido para poner en servicio desde 1971 varios tipos distintos de satélites militares experimentales sin relación entre sí, además de varios satélites civiles.

El satélite ha sido fabricado por la compañía Dongfanghong ("el oriente es rojo"), perteneciente a la Corporación de Ciencia y Tecnología Espacial. El lanzador utilizado, de dos etapas y propio para colocar cargas en órbita baja, hace pensar que el satélite pudiera tener una misión de alerta temprana.

Año importante para China

Este ha sido el tercer lanzamiento orbital de China este año. En principio este país prevé efectuar 19 lanzamientos en 2011, año importante para el programa espacial chino, ya que se prepara para intentar el primer acoplamiento en órbita.

El módulo espacial Tiangong-1 fue trasladado a Jiuquan el 29 de junio después de pruebas, encontrándose en los preparativos finales para el lanzamiento a finales de septiembre o principios de octubre. China pondrá luego en marcha el Shenzhou-8 no tripulado para acoplarse con el módulo TG-1. Este es un paso importante para el establecimiento de un laboratorio  orbital tripulado.

Además, este año China planea afirmar su posición en el mercado internacional de lanzamientos comerciales con varias puestas en órbita. El 14 de agosto, planea lanzar el PAKSAT-1R pakistaní de comunicaciones; en septiembre el Eutelsat W3C para el operador europeo; y en diciembre el NIGCOMSAT-2 (NIGCOMSAT-1R) para Nigeria.

En diciembre China también lanzará los dos satélites turcos de observación Gokturk, mientras que otras misiones propias previstas incluyen el lanzamiento de Tian Lian-1B de retransmisión de datos, en julio, el lanzamiento de la primera serie de satélites oceanográficos Hai Yang-2 , el lanzamiento de al menos tres Beidou-2 de navegación del sistema Compass y el militar de observación Zi Yuan-1 (2C).

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje