menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Lanzado esta madrugada

El radiotelescopio Spektr-R ya está en el espacio

18/07/2011

(infoespacial.com) Baikonur .- La Agencia Espacial de la Federación Rusa, Roscosmos, lanzó con éxito a las 02:31 UTC de esta madrugada el radiotelescopio espacial RadioAstron (Spektr-R). La sonda fue propulsada por un cohete Zenit-2SB lanzado desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajstan. La separación de la nave desde la fase superior Fregat se produjo a las 06:06 UTC.

Diseñado por el grupo aeroespacial NPO Lávochkin en cooperación con el centro Astro Espacio del Instituto de Física Lébedev, el radiotelescopio espacial RadioAstron va a realizar la observación de diversos objetos celestes mediante interferometría de base ancha, junto con una serie de radiotelescopios terrestres.

Según informó la agencia Novosti, RadioAstron se dedicará a examinar núcleos de galaxias, agujeros negros supermasivos, aceleración de partículas, temperaturas de brillo extremas, efecto Faraday, campos magnéticos, rayos espaciales y movimiento superlumínico.

Sus equipos podrán detectar efectos cosmológicos, estudiar la materia y la energía oscuras, medir la velocidad de púlsares y examinar la dependencia entre las características físicas de núcleos de galaxias y el fenómeno de corrimiento al rojo.

El lanzamiento de RadioAstron también ayudará a Rusia en el monitoreo de la activad solar que va en aumento y, según algunas previsiones, hasta podría causar ciertos problemas técnicos a finales de 2012.

El radiotelescopio, con una masa al lanzamiento de 3850 kg, tendrá una vida operativa de cinco años como mínimo. Según el sitio web del proyecto, su órbita tendrá la inclinación de 51,6 grados, un periodo de 7-10 días, un gigantesco apogeo de 350.000-390.000 Km, y perigeo de 10.000-70.000 Km.

Spektr-R cuenta con una antena de 10 metros de diámetro plegable y formada por 27 pétalos de fibra de carbono. Observará el cielo en cuatro longitudes de onda, cada una de ellas captada mediante instrumentos construidos por distintos países: 1,35 cm (Finlandia, EEUU y Rusia) , 6,2 cm (Rusia), 18 cm (Australia) y 92 cm (India y Rusia).

Spektr-R es el primero de una serie de observatorios espaciales que Roskosmos planea lanzar en los próximos años, incluyendo el observatorio ultravioleta Spektr-UV este último con participación española.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje