menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

A pesar de la caída en el segmento de servicios

Los resultados de Astrium refuerzan el crecimiento de EADS en el primer semestre de 2011

30/07/2011

(infoespacial.com) Leiden. – En los seis primeros meses de 2011, los ingresos de la compañía europea EADS aumentaron un 8 por 100, elevándose a 21.900 millones de euros  en comparación a los 20.300 millones ingresados en el primer semestre de 2010. Este crecimiento se ha debido principalmente a los resultados obtenidos por Airbus Commercial y la filial de espacio Astrium.

Los ingresos de Astrium en los seis primeros meses de 2011 han aumentado un 11 por 100, a 2.347 millones de euros (primer semestre de 2010: 2.110 millones de euros) debido a una mayor actividad en lanzadores y satélites, pese a un menor volumen en servicios.

El EBIT ha descendido ligeramente, a 103 millones de euros (primer semestre de 2010: 106 millones de euros), dado que el mayor volumen y la productividad en lanzadores y satélites se han visto contrarrestados con creces por la menor actividad en servicios.

Durante el segundo trimestre, Ariane 5 realizó su 44 lanzamiento consecutivo con éxito, poniendo más de diez toneladas en la órbita geoestacionaria por primera vez.

Astrium sigue trabajando en su programa de transformación, el AGILE, para aumentar la eficiencia. La implantación dará lugar a algunos costes no recurrentes y a más I+D en el segundo semestre.

Los pedidos recibidos han alcanzado la cifra de 1.700 millones de euros en el primer semestre (primer semestre de 2010: 2.700 millones de euros). Los pedidos del segundo trimestre incluyen un satélite de telecomunicaciones para MEASAT, la operadora de Malasia.

En observación de la Tierra, Astrium ha sido seleccionado contratista principal para el satélite óptico Sentinel 4 como parte del programa GMES destinado a proporcionar información sobre variables atmosféricas. Además, Astrium ha sido nombrado contratista principal para el Galileo Full Operational Capability Ground Control Segment (GCS), que cubre la prestación de servicios GCS para la explotación del sistema global de navegación por satélite de Europa.

A finales de junio de 2011, la cartera de pedidos de Astrium se situaba en 15.000 millones de euros (ejercicio 2010: 15.800 millones de euros).

Caída de Astrium Services

A pesar de los buenos resultados en términos de ventas obtenidos por Astrium en el primer semestre del año, los principales responsables de la compañía y del consorcio EADS mostraron preocupación por el descenso en los ingresos experimentado por la división Astrium Services en el transcurso de una multiteleconferencia mantenida con analistas el pasado viernes.

Los ingresos de Astrium Services, que en los últimos años se ha distinguido como una de las áreas de mayor crecimiento y más rentables en el negocio espacial de EADS, cayeron un 26 por 100 en comparación con el mismo período de 2009, pasando de 544.4 millones de euros a 378.3.

La situación, como se ha indicado, fue compensada por el buen comportamiento de las otras dos divisiones de Astrium: Astrium Satellites y Astrium Space Transportation. No obstante, como Astrium Services es la principal fuente de ganancias de Astrium, cualquier disminución de las ventas en esta división tiene un efecto notable en la rentabilidad del conjunto de la compañía.

Así, el beneficio antes de impuestos cayó un 3 por 100 en el semestre, quedando en el 4.4 por 100 de los ingresos, frente al 5 por 100 del año anterior.

El presidente ejecutivo de EADS, Louis Gallois, atribuyó la caída de los ingresos por servicios de Astrium a dos factores relacionados con las dos líneas de actividad principales, los servicios de observación de la Tierra y los servicios de telecomunicaciones.

En observación de la Tierra, dijo Gallois, la caída se ha debido en parte a los retrasos del lanzamiento de los satélites ópticos de alta resolución Pléyades (en la imagen), desarrollados para clientes comerciales y militares, y que tienen previsto su lanzamiento a bordo de un cohete Soyuz desde el puerto espacial europeo de Guayana.

Como se sabe, el inicio de los vuelos de los Soyuz desde el centro europeo ha sido retrasado en varias ocasiones, esperándose ahora que el primero ocurra en octubre. El lanzamiento del primero de los dos Pléyades está programado para el segundo vuelo del “Soyuz europeizado” previsto en principio para finales de este año. El segundo satélite será lanzado en una fecha no determinada de 2013.

"Soyuz se ha retrasado, así que no hemos tenido los ingresos de ese satélite que esperabamos en 2011", dijo Gallois durante la conferencia telefónica. Eric Béranger, CEO de Astrium Services, añadió que la compañía está también está sufriendo retrasos  en la adjudicación de algunos contratos gubernamentales esperados en principio, por el difícil entorno presupuestario.

Un segundo factor en la caída de los ingresos Astrium Services tiene que ver con las telecomunicaciones por satélite militar. El mayor contrato de la compañía es un acuerdo multianual con el Ministerio de Defensa británico de uso de los satélites Skynet 5 que Astrium posee y opera. “Hemos visto reducirse un poco el rendimiento debido a que el gobierno británico está tratando de reducir el volumen de las telecomunicaciones militares para ahorrar dinero”, dijo Gallois. "

Gallois subrayó que EADS sigue creyendo que el negocio de servicios es una excelente apuesta a largo plazo de la empresa. "Consideramos que es un campo de crecimiento y estamos dispuestos a invertir en ella", dijo.

Resultados globales

En cuanto a los resultados globales presentados del grupo, EADS recibió en los seis primeros meses pedidos por 58.100 millones de euros. La cartera de pedidos está situada en más de 453.000 millones de euros.

El EBIT antes de partidas no recurrentes, de unos 720 millones de euros, se ha beneficiado de un buen comportamiento subyacente, especialmente en Airbus Commercial. El EBIT* declarado se sitúa en 563 millones de euros. La Tesorería Neta se sitúa en 11.000 millones de euros. La evolución de los programas grandes, las presiones presupuestarias en los mercados institucionales, de helicópteros y defensa, así como la volatilidad de las monedas, son objeto de seguimiento.

En cuanto a las perspectivas para el conjunto del ejercicio, EADS confirma o mejora los diversos componentes de sus previsiones para 2011 basadas en la hipótesis de un tipo de cambio de 1,35 dólares por euro.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje