Ariane 5 con los satélites ASTRA 1N y JCSAT-110R, logra despegar finalmente
Europa >

Ariane 5 con los satélites ASTRA 1N y JCSAT-110R, logra despegar finalmente

|

(infoespacial.com) Kurú.- Arianspace logro, por fin, hacer despegar su cohete Ariane 5 que transportaba los satélites ASTRA 1N luxemburgués y el japonés BSAT-3c/JCSAT-110R, a las 22.53 horas GMT de ayer desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa. El lanzamiento sufrió  dos retrasos previos.

Incluso en el último intento, el lanzamiento del cohete debió efectuarse con una hora de retraso sobre el inicio de la ventana previsto, debido a la existencia de vientos que así lo obligaron.

Previamente, el lanzamiento fue anulado el pasado viernes por las malas condiciones climatológicas existentes en Kurú.

La masa de carga útil para este lanzamiento fue de 9095 kg; el peso de los satélites ascendió a 8.240 kg, correspondiendo los  855 adicionales a los adaptadores de carga útil y demás equipos de conexiones que se alojan en la cofia..

Los dos satélites de telecomunicaciones fueron inyectados correctamente en su órbita de transferencia unos 27 minutos y 38 minutos después del despegue, respectivamente.  Astra-1N se situará por encima del ecuador a 19,2 º E. BSAT-3c/JCSAT-110R, se colocará a 110 ° E.

El primero, con una vida útil de 15 años, servirá para ofrecer servicios de televisión en directa DTH en Europa, mientras que el segundo, operará durante 16 años, se utilizará para ofrecer servicios de televisión en Japón.

Segundo fallo en el año

El vuelo fue anulado en primera instancia el pasado 2 de julio por un problema técnico, a poco más de dos minutos del lanzamiento. A pesar de que la dirección de Arianespace anunció inicialmente que el problema se resolvería en 15 minutos, el disparo se retraso finalmente por más de un mes.

La cuenta atrás se detuvo después cuando el indicador señalço que una válvula de hidrógeno líquido no se había cerrado correctamente en la red del sistema de tierra que conduce a la etapa principal criogénica del Ariane 5.

Aunque el problema se pudo solucionar, el lanzamiento fue abortado por no haberse logrado determinar la causa exacta de la anomalía.

El pasado 30 de marzo otro vuelo de Ariane 5 debió ser cancelado y retrasado 23 días por un fallo en un mecanismo de orientación de la tobera del motor principal Vulcan 2 del cohete.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto