Futuro incierto de la Estación Espacial Internacional
Mundo >

Futuro incierto de la Estación Espacial Internacional

|

(infoespacial.com) Washington.- El futuro de la Estación Espacial Internacional (ISS) está en entredicho después de que las tensiones entre Estados Unidos y Rusia hayan estallado definitivamente, tras el accidente del carguero ruso Progress la semana pasada. Como consecuencia, es posible que la ISS quede deshabitada a finales de noviembre, por primera vez en su historia.

Tras el fallo de la nave de abastecimiento rusa, depende ahora de la agencia espacial rusa Roscosmos garantizar la seguridad de sus cohetes, ya que eran la única alternativa para viajar al espacio, una vez finalizado el programa de transbordadores estadounidense (que la NASA decidió retirar en julio).

El director del programa de la ISS de la NASA, Mike Suffredini, explicó a Efe que “de no aportarse una solución antes de noviembre, los seis residentes en la Estación regresarán en las dos Soyuz que están acopladas a modo de salvavidas en la ISS, sin que hayan llegado sus reemplazos”. “Vamos a hacer lo más seguro para la triulación y para la Estación”, afirmó.

Suffredi subrayó que la tripulación “No corre peligro” y que la ISS “podría ser operada desde la Tierra si no se encontrara una solución”.

El plan original de la NASA incluía que en el fin de la era de los transbordadores estuvieran preparadas las naves que los sustituirían, unos vehículos multitarea que, además de viajar a la órbita terrestre baja, permitieran viajar a la Luna y emprender ruta a otros destinos. Sin embargo, el ambicioso plan de George W. Bush no estableció un presupuesto definido y Obama canceló el programa, dejando a manos de la empresa privada la competencia para construir las naves, mientras la NASA busca nuevos retos.

El desastre del Progress el pasado 24 de agosto ha sido el único accidente de un carguero automático ruso desde que se lanzó el primero en 1978, pero ha levantado la desconfianza sobre su programa espacial, después de asumir numerosos compromisos internacionales tras la retirada de los transbordadores. El fallo se produjo después de que en los últimos meses la agencia rusa extraviara un satélite de telecomunicaciones Express-AM4 y tres satélites para completar su sistema de posicionamiento global Glonass, sacando a la luz uno de los temas que obsesiona a la NASA: la seguridad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto