Un satélite de la NASA caerá de vuelta a la Tierra
Estados Unidos >

Un satélite de la NASA caerá de vuelta a la Tierra

|

(infoespacial.com) Washington.- La NASA ha anunciado que, entre finales de septiembre y principios de octubre, su satélite UARS (Upper Atmosphere Research Satellite), comenzará a caer de vuelta a la Tierra. Pese a que una parte importante del artefacto se fragmentará y quemará en su ingreso a la atmósfera, se espera que un resto no menor supere esta etapa y acabe estrellándose.

La agencia espacial aún no sabe si estas piezas impactarán en el mar o en alguna zona más complicada, como alguna ciudad poblada. Las partes de esta nave podrían caer en cualquier sitio de los continentes habitados en una franja que abarca desde el sur de Juneau, Alaska, hasta la parte norte del cono sur.

El UARS fue lanzado al espacio en el marco del programa espacial de la NASA en 1991, junto con el transbordador Discovery, con la misión de medir los niveles atmosféricos del ozono y otros químicos, a una altura de entre 10 y 15 kilómetros. Dejó de operar en 2005, y desde entonces se encuentra navegando a la deriva. El explorador espacial consta de 4,5 metros de diámetro y 6,5 toneladas de peso.

El satélite de podría dejar algunos restos de material que no se desintegran completamente al entrar a la Tierra, causando algunos daños. Aún así, la NASA ha recordado que, en más de seis décadas de vuelos espaciales, "no hay reportes de lesiones o daños importantes a propiedades a causa de la caída de deshechos espaciales".

Los científicos de la NASA calculan que existe una probabilidad entre 3.200 de que una parte del satélite pudiera golpear a alguien, ya que la mayor parte de éste se incinerará al ingresar a la atmósfera terrestre. Sin embargo, el organismo asegura que el riesgo para la seguridad pública o la propiedad es “extremadamente pequeño”.

A partir del 8 de septiembre 2011, la órbita de UARS viajó a una velocidad de 245 km. “Si encuentra algo que cree que puede ser un pedazo de UARS, no lo toque. Póngase en contacto con un funcionario de la policía local para solicitar ayuda”, advirtió la NASA.

Foto: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto