Rusia aplazará sus próximos lanzamientos espaciales
Rusia >

Rusia aplazará sus próximos lanzamientos espaciales

|

(infoespacial.com) Moscú.- "Se necesita tiempo para nuevas pruebas a los motores RD-0110, por eso se ha planteado aplazar el lanzamiento del carguero Progress M-13M desde el 14 de octubre al 1 de noviembre, y el despegue de la nave pilotada Soyuz TMA-22 desde el 28 de octubre al 14 ó 15 de noviembre". Estas son las declaraciones que un técnico aeroespacial ruso apuntó ayer a la agencia Interfax. Según la fuente, el calendario de vuelos espaciales de Rusia será revisado de nuevo, debido a la necesidad de hacer más pruebas a los motores del cohete portador Soyuz, cuyo fallo provocó el accidente de la Progress M-12M en agosto.

El técnico ruso afirmó que la vuelta a la Tierra de la nave tripulada Soyuz TMA-02M desde la Estación Espacial Internacional (ISS) también sería retrasada desde el 17 al 22 de noviembre.

Las pruebas a todos los motores RD-0110 fabricados hasta el momento fueron recomendadas por la comisión que investigó el fallo de la Progress M-12M (ver noticia) , y sólo puede hacerse en las fábricas donde se producen, en las ciudades rusas de Samara y Vorónezh. Estas pruebas implican que las terceras fases de los cohetes portadores Soyuz-U y Soyuz-FG, destinados a los lanzamientos del carguero espacial y de la nave tripulada a la ISS, deben ser devueltas a Rusia desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, donde se encuentran en la actualidad.

“También deberán volver a Rusia para la revisión de sus motores las terceras fases de dos cohetes portadores Soyuz-ST-A que están actualmente en la Guayana francesa”, aseguró el experto.

A consecuencia de ello "el lanzamiento del satélite militar francés Pleada-1, programado para el 16 de diciembre, puede ser aplazado, dado que va a ser lanzado con un cohete Soyuz-ST-A”, añadió.

Asimismo, deberá ser aplazado el lanzamiento desde Baikonur de los seis satélites de comunicación estadounidenses Globalstar-2. "Su lanzamiento estaba programado para el 10 de diciembre, aproximadamente. Antes (del fallo del cohete portador) iba a ser lanzado el 8 de octubre", indicó el experto a la agencia Efe.

A bordo de la Soyuz TMA-22, cuyo lanzamiento estaba previsto antes del fallo del cohete portador que llevaba el Progress para el 22 de septiembre, viajarán los astronautas rusos Andréi Shkaplérov y Anatoli Ivánishin, además  el estadounidense Daniel Burbank.

Foto: EPA (European Pressphoto Agency)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto