menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Rusia aplazará sus próximos lanzamientos espaciales

13/09/2011

(infoespacial.com) Moscú.- "Se necesita tiempo para nuevas pruebas a los motores RD-0110, por eso se ha planteado aplazar el lanzamiento del carguero Progress M-13M desde el 14 de octubre al 1 de noviembre, y el despegue de la nave pilotada Soyuz TMA-22 desde el 28 de octubre al 14 ó 15 de noviembre". Estas son las declaraciones que un técnico aeroespacial ruso apuntó ayer a la agencia Interfax. Según la fuente, el calendario de vuelos espaciales de Rusia será revisado de nuevo, debido a la necesidad de hacer más pruebas a los motores del cohete portador Soyuz, cuyo fallo provocó el accidente de la Progress M-12M en agosto.

El técnico ruso afirmó que la vuelta a la Tierra de la nave tripulada Soyuz TMA-02M desde la Estación Espacial Internacional (ISS) también sería retrasada desde el 17 al 22 de noviembre.

Las pruebas a todos los motores RD-0110 fabricados hasta el momento fueron recomendadas por la comisión que investigó el fallo de la Progress M-12M (ver noticia) , y sólo puede hacerse en las fábricas donde se producen, en las ciudades rusas de Samara y Vorónezh. Estas pruebas implican que las terceras fases de los cohetes portadores Soyuz-U y Soyuz-FG, destinados a los lanzamientos del carguero espacial y de la nave tripulada a la ISS, deben ser devueltas a Rusia desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, donde se encuentran en la actualidad.

“También deberán volver a Rusia para la revisión de sus motores las terceras fases de dos cohetes portadores Soyuz-ST-A que están actualmente en la Guayana francesa”, aseguró el experto.

A consecuencia de ello "el lanzamiento del satélite militar francés Pleada-1, programado para el 16 de diciembre, puede ser aplazado, dado que va a ser lanzado con un cohete Soyuz-ST-A”, añadió.

Asimismo, deberá ser aplazado el lanzamiento desde Baikonur de los seis satélites de comunicación estadounidenses Globalstar-2. "Su lanzamiento estaba programado para el 10 de diciembre, aproximadamente. Antes (del fallo del cohete portador) iba a ser lanzado el 8 de octubre", indicó el experto a la agencia Efe.

A bordo de la Soyuz TMA-22, cuyo lanzamiento estaba previsto antes del fallo del cohete portador que llevaba el Progress para el 22 de septiembre, viajarán los astronautas rusos Andréi Shkaplérov y Anatoli Ivánishin, además  el estadounidense Daniel Burbank.

Foto: EPA (European Pressphoto Agency)

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje