Astrium firma un contrato con la ESA para el suministro de imágenes destinadas a GMES
Europa >

Astrium firma un contrato con la ESA para el suministro de imágenes destinadas a GMES

|

(infoespacial.com) París.- Astrium Services anuncio hoy que acaba de firmar un contrato por un período de tres años con la Agencia Espacial Europea (ESA) para el suministro de imágenes captadas por satélites con destino al programa europeo GMES (Global Monitoring for Environment & Security). Este contrato, por un importe inicial de 17 millones de euros, está financiado por la Comisión Europea.

El programa GMES (Monitorización Mundial para Entorno y Seguridad) , es un sistema de vigilancia mundial dedicado al medio ambiente y la seguridad, creado por la Comisión con la colaboración de la ESA y destinado a ayudar a las instituciones europeas y públicas en sus misiones de protección del ciudadano, control de riesgos y gestión del medio ambiente.

Se apoya en la utilización de imágenes de satélites gubernamentales de los distintos países, así  como de otras compradas procedentes de satélites comerciales, tanto europeos como no europeos.

El contrato ahora firmado contempla el suministro de datos obtenidos por los satélites ópticos SPOT 4 y 5, FORMOSAT-2 y los satélites radar TerraSAR-X y TanDEM-X todos ellos de Astrium y en órbita actualmente. También incluye el suministro de imágenes del satélite Formosat-2 de Taiwán, a las que la empresa tiene acceso a través de subsidiarias.

El acuerdo especifica igualmente que Astrium suministrará una cantidad, no hecha pública, de imágenes ópticas de muy alta resolución obtenidas por la constelación  de dos satélites Pléiades. De aplicación dual civil y militar este programa es liderado por el CNES francés, pero en él participan también los gobiernos de  España (3 por 100 a través del Ministerio de Defensa), Italia, Bélgica, Suecia y Austria

Pléiade-1 debería ser lanzado a finales de 2011 y Pléiade-2 en 2012. Ambos se combinarán con los dos nuevos satélites ópticos SPOT 6 y 7 que construye Astrium  para reemplazar al SPOT 5, y que también han sido incluidos en el contrato ahora firmado con la ESA.

En opinión de Patrick Le Roch, Director de GEO-Information, de Astrium Services, "este contrato ahonda la implicación de Astrium en el programa GMES. Más allá de nuestra función de proveedor de datos, que se ve así reforzada, desarrollamos y mejoramos servicios que facilitan la tarea a los organismos de protección civil (SAFER), y las agencias medioambientales (GEOLAND) europeas”.

“SAFER ha sido activado en más de un centenar de ocasiones en estos últimos dos años y GEOLAND ha contribuido a una más eficaz protección del entorno al aportar datos más precisos de la ocupación de suelos en Europa".

Foto: Terminal Pléiade/ Astriun Services



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto