Lanzamiento exitoso de Arianespace, tras la huelga de Kurú
Europa >

Lanzamiento exitoso de Arianespace, tras la huelga de Kurú

|

(infoespacial.com) Kurú, Guayana Francesa.- El consorcio europeo Arianespace lanzó ayer con éxito, a las 21:38 UTC, los satélites de telecomunicaciones Arabsat 5 C y SES-2, a bordo del lanzador europeo de Astrium, Ariane 5, desde el puerto espacial europeo de Kurú, en Guayana Francesa, según el comunicado emitido esta mañana por la compañía.

Este lanzamiento se produjo con un día de retraso, debido a la huelga de trabajadores de la Base Espacial de Kurú, convocada por el sindicato Unión de Trabajadores Guayaneses (UTG), "que afectó a los trabajadores de Telespazio e hizo imposible el lanzamiento”, según precisó ayer Arianespace, al mismo tiempo que anunciaba la reanudación de las conversaciones, con el objetivo de “asignar una nueva fecha lo antes posible para la puesta en órbita de ambos satélites”.

En su vuelo número 204, Ariane 5 colocó 8.974 kilogramos en órbita geoestacionaria.

El Arabsat 5C es un satélite geoestacionario, construido por EADS Astrium y Thales Alenia Space para Arabsat, en el marco de un programa conjunto. El explorador espacial está dotado de 26 transpondedores en banda C y 12 repetidores en banda Ka, con la misión de ofrecer servicio de telecomunicaciones en la posición orbital de 20º Este. Utiliza la plataforma Eurostar E3000 y tiene unas dimensiones de 2,1 x 2,35 x 4,09 metros, con una envergadura de 30,74 metros una vez desplegados los paneles solares. Su vida útil se estima en 15 años

Por su parte, el satélite SES-2 de SES World Skies está dotado de 24 transpondedores en banda Ku y 24 en banda C. Una vez en órbita, operará en la posición orbital de 87º Oeste para reemplazar al viejo AMC 3.  Es un satélite de comunicaciones de 3152 kg construido por Orbital Sciences, usando la plataforma GEOStar 2.4. Sus dimensiones son de 4,9 x 3,3 x 2,3 metros, con una envergadura de 23,6 metros. El SES-2 lleva una carga secundaria para la USAF denominada CHIRP (Commercially Hosted InfraRed Payload), un telescopio infrarrojo que observará una cuarta parte del disco de la Tierra.

Foto: Astrium



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto