Cohete ruso-ucraniano Zenit pone en órbita satélite europeo de comunicaciones
Mundo >

Cohete ruso-ucraniano Zenit pone en órbita satélite europeo de comunicaciones

Atlantic bird
|

(infoespacial.com) Moscú.- El cohete portador ruso-ucraniano Zenit 3SL ha puesto en órbita el satélite europeo de comunicaciones Atlantic Bird 7, en el marco del programa Sea Launch, informó la agencia rusa RIA Novosti.

El lanzamiento se realizó desde la plataforma oceánica Odyssey, en el Pacífico, a las 20.18 GMT del sábado 24 de septiembre. Tras utilizar la primera y segunda fase del cohete, se encendió en dos ocasiones el bloque de aceleración DM-SL, que colocó el satélite en órbita geoestacionaria provisional y se separó de él.

El Atlantic Bird 7, de 4,6 toneladas, fue construido por EADS Astrium -en la plataforma Eurostar E3000- para el consorcio Eutelsat. Su vida útil es de 15 años y abarcará las áreas de Oriente Medio, incluidos los países del Golfo Pérsico, y de África Septentrional y Noroccidental para proporcionar servicios de televisión digital.

La huella de cobertura de este satélite, que opera en la órbita 7,2º Oeste, se divide en dos haces, una de las cuáles alcanza levemente el sur de España. El explorador espacial está dotado de 50 transponedores en banda Ku.

Este lanzamiento ha sido el primero después de un intervalo de dos años de las actividades del consorcio internacional Sea Launch (Lanzamiento Marino), integrado por la corporación espacial rusa RSC Enérguia, por una filial de la corporación aeroespacial norteamericana Boeing y por la compañía noruega de construcciones nav ales Aker Solutions.

Como parte del Sea Launch, se han realizado hasta la fecha 30 lanzamientos de cohetes Zenit 3SL desde plataforma en el Pacífico. "Ofrecemos nuestras sinceras felicitaciones a Eutelsat, y Astrium por este gran éxito",  manifestó el presidente de Sea Launch, Kjell Karlsen. "Hemos estado trabajando muy duro durante los últimos meses para redefinir nuestra cadena de suministro bajo la dirección de RSC Enérguia, y proporcionar a Eutelsat la visibilidad y la transparencia necesaria para ser testigos de primera mano el rendimiento de nuestro programa”.

Y agregó: “Estamos ansiosos de volver a lanzar operaciones y ejecutar con éxito nuestra primera misión con Eutelsat, en apoyo de su creciente infraestructura orbital. Agradecemos sinceramente la confianza continua de Eutelsat en Sea Launch, nuestro equipo de lanzamiento y nuestro sistema".

"Por su parte, el CEO de Eutelsat, Michel de Rosen, afirmó que Atlantic Bird 7 “consolidará aún más los recursos de Eutelsat, dentro el mercado de la radiodifusión digital en Oriente Medio y África del Norte”, y reveló que, después de este lanzamiento, se encuentran “totalmente centrados en la colaboración con nuestro socio industrial, Astrium”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto