menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

A bordo de un cohete Minotaur IV Plus

Estados Unidos lanza satélite militar de comunicaciones seguras

29/09/2011

(infoespacial.com) Dulles, Virginia.- La empresa norteamericana Orbital Sciences Corporation lanzó el martes 27 de septiembre, a las 15:49 UTC, el satélite TacSat-4 (Tactical Satellite-4) de comunicaciones seguras para la Armada de los Estados Unidos (U.S. Navy), a bordo de su vehículo espacial Minotaur IV, según la nota emitida por la compañía.

Se trata del quinto lanzamiento de un cohete Minotaur IV y el primero de un Minotaur IV Plus, un lanzador que incorpora una cuarta etapa más potente y es capaz de colocar en órbita baja (LEO) hasta 1800 kg.

TacSat-4 es un satélite experimental, de un año de duración, que “permitirá a las tropas comunicarse por radio sin necesidad de instalar antenas en lugares peligrosos”,  explicó el director de la Oficina de Respuesta Espacial Operativa del Departamento de Defensa, Peter Wegner.

La órbita escogida para el satélite –con 460 kg de peso- es ovalada, en lugar de circular, permitiendo la comunicación durante periodos más largos en áreas cruciales como Oriente Medio. Según Wegner, el satélite está diseñado para dar la vuelta a la Tierra una media de tres veces al día, “permitiendo que las tropas destacadas en distintos lugares tengan cobertura durante unas seis u ocho horas, mucho más tiempo del que obtienen con los satélites instalados hasta el momento”.

Si resulta eficaz el satélite, se mantendrá en la órbita elegida por tiempo indefinido. El coste total de la misión es de 140 millones de euros.

El lanzamiento tuvo lugar desde el complejo estatal Kodiak, un puerto espacial operado por Alaska Aerospace Corporation, que cuenta con una sola rampa. Este ha sido el tercer lanzamiento orbital efectuado desde estas instalaciones.

Foto: AP

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje